Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Archivo Histórico Ferroviario - Destacamos

Acción del Ferrocarril de Sóller, S.A.


Acción del Ferrocarril de Sóller, S.A.

Ferrocarril Palma - Sóller, Sociedad Anónima (…) Sóller, 15 de Septiembre de 1906. – [Palma de Mallorca] : [s.n.], [1906] (Tipo-litografía de Amengual y Muntaner) 1 estampa : calcografía ; 640 x 448 mm, pleg. en 320 x 224 mm

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura O-0054

En el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid se conserva una extraordinaria colección de acciones y obligaciones ferroviarias. Está compuesta por más de cuatrocientos documentos mercantiles de diferentes empresas ferroviarias, cuyo interés como fuente para la investigación histórica se ve complementado por un valor artístico nada desdeñable.

Con motivo del centenario del Ferrocarril de Palma a Sóller, en estaocasión destacamos una magnífica acción de esta antigua compañía balear. El 16 de abril de 1912 tuvo lugar la inauguración oficial de la línea, como resultado de la iniciativa de Jerónimo Estades i Llabrés y de las obras proyectadas por Pedro Garau. En 1905 se convocó la primera Junta y de ella salió cubierto el capital social de 1.640.000 pesetas, elevado poco después a 3.500.000 en 7.000 acciones de a 500 pesetas, que se suscribieron al constituirse la compañía el 5 de noviembre de dicho año, con un primer desembolso del 12,5%.

Nuestra acción es la número 3.636 de la Serie A y fue emitida a favor del portador D. Antonio Castañer y Bernat. Se presenta en un pliego doblado que forma un cuadernillo de cuatro páginas. En la primera de ellas se indican los datos de constitución de la sociedad anónima, domiciliada en la ciudad de Sóller y constituida mediante escritura autorizada por el notario D. Pedro Alcover. En la parte inferior aparecen las firmas de algunos de los miembros de la junta directiva de la empresa: su presidente, Guillermo Colom; el vicepresidente, A. Rotger; y el vocal secretario, Torréns.

En la segunda página se indican los dividendos pasivos del 3º al 8º de 62,50 pesetas, con sus fechas correspondientes y sellados en rojo con la denominación “Pagado”. En la parte inferior están los espacios reservados para indicación de las transferencias. En la tercera página aparece la estampación de multitud de sellos de tinta que se refieren a los dividendos pasivos pagados, abarcando el periodo cronológico comprendido entre 1912 y 1992. En la última página se ve un sello de justificado con fecha del 12 de marzo de 1940, que está firmado por Jaime J. Joy Castañer, director gerente de la compañía en aquel momento.

Respecto a su ornamentación, bajo las palabras “Palma-Sóller”, que aparecen ligeramente cortadas en la parte superior, una orla en blanco y verde con motivos vegetales y geométricos enmarca toda la acción. En primer plano destaca una litografía del ferrocarril saliendo de un túnel; se trata del recorrido por la sierra mallorquina de Tramontana. Debajo, el escudo de la ciudad de Palma, y al otro lado, en la parte superior, el escudo de Sóller.

La técnica utilizada para su estampación es la del grabado calcográfico, un sistema de impresión basado en la transferencia de la tinta acumulada en los ahuecamientos practicados en la superficie de una plancha de metal que, a través de diferentes métodos, directos e indirectos, permitía incorporar bellos diseños y motivos, reflejando así el gusto de la época, pero también lo que se podría denominar una incipiente imagen de marca de las distintas empresas.



  Descargar ficha (pdf)