Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Biblioteca Ferroviaria - Destacamos

Mapa gráfico-kilometrado de los ferrocarriles de España


Mapa gráfico-kilometrado de los ferrocarriles de España

Por Jose López de León. — Madrid: Jose López de León, 1948. — 1 mapa: col.; 49x80 cm

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura MAP 02-52

La documentación cartográfica constituye un elemento directamente vinculado con el ferrocarril, hasta el punto de que es en el ámbito de las comunicaciones, junto al militar, donde se han desarrollado muchos de los proyectos cartográficos producidos a lo largo de la historia.

Los ferroviarios e investigadores son conscientes de la importancia de los mapas como fuente de información y como herramienta de trabajo.

Este el caso del autor de este mapa, José López de León Purificación, ferroviario que ingresó como factor guardagujas en la Compañía Explotación de ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y Oeste de España en 1926 y se jubiló, como jefe de servicio, en el departamento de personal de Renfe en el año 1968.

El mismo ideó y elaboró este mapa de las líneas ferroviarias españolas, un mapa con una factura limpia y sencilla, diseñado y dibujado con la colaboración de dos delineantes, tal y como se señala en la cartela, y que fue editado en octubre de 1948.

El ferrocarril se representa con líneas negras o rojas, según sean de vía normal o vía estrecha. El dibujo de las líneas incluye pequeños trazos diferenciados a dos colores a modo de escala gráfica, en la que cada segmento representa un valor de dos kilómetros. Además utiliza diferentes símbolos para representar los diez, los cincuenta y los cien kilómetros e incluye el nombre de cada una de las poblaciones con parada de tren.

El objetivo del autor no era otro que, “poner al alcance de cualquiera el medio de poder saber con facilidad la distancia kilométrica de un pueblo a otro de España”. Así se indica en la memoria descriptiva que acompaña al mapa en el Registro de la Propiedad Industrial y que fue considerado como un modelo de utilidad.

La distribución del mapa fue reducida, la propia Renfe compró parte de los ejemplares para uso de sus trabajadores. Al no tener una distribución comercial se trata de un documento de difícil localización, el ejemplar que conserva la Biblioteca Ferroviaria, conservado en excelentes condiciones fue donado por la familia del autor y por ello tiene un valor especial y destacable dentro de nuestra colección.



  Descargar ficha (pdf)