Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Biblioteca Ferroviaria - Destacamos

Elementos para el estudio del problema ferroviario en España


Elementos para el estudio del problema ferroviario en España

Recopilados bajo la dirección del Excmo. Sr. D. Francisco de A. Cambó y Batllé ministro de Fomento. — Madrid : Ministerio de Fomento, 1918-1921 — 6 v. (1.700 p.) : graf., map.; 34 cm

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura IIIF 0260

Desde comienzos del siglo XX en España se empieza a evidenciar una crisis estructural del sector ferroviario, llamada entonces “el problema ferroviario”. Bajo este genérico nombre se solapan varios problemas relacionados con la explotación de las líneas, las tarifas, la oferta de transporte, la regulación administrativa o la renovación del material. La I Guerra Mundial, que comenzó en 1914, agravaría más aún esta crisis ferroviaria.

Con este escenario, en 1918, Francisco Cambó asume durante ocho meses, de marzo a septiembre, el cargo de ministro de Fomento. Esta institución tenía la misión de resolver la crisis ferroviaria. Cambó desarrolló una política ferroviaria que encaró el problema con bases documentadas para llegar a una solución. Se propuso hacer un estudio previo que daría lugar a su Proyecto de Ley de Bases, que contemplaba la nacionalización de los ferrocarriles y la explotación por compañías privadas bajo el control de una comisión ferroviaria.

Ese trabajo de análisis fue desarrollado por una comisión compuesta por miembros que pertenecían al mundo académico del derecho, a la ingeniería civil y a la militar, y a la administración del Estado. Cambó aparece como director del estudio.

La obra consta de 6 volúmenes. Originalmente tenían que haber sido cinco, pero el estallido de la Guerra Mundial alteró el plan de publicación. Los dos primeros tomos se publicaron en 1918, la guerra retrasó la publicación de los tomos cuarto y quinto a 1920. El impacto en los ferrocarriles europeos de la brutal guerra provocó la publicación de un sexto tomo, no previsto, para actualizar y completar la información en 1921, con apéndices, como “Los ferrocarriles del mundo ante la última guerra y el comienzo de la post-guerra”.

La obra incluye gráficos a color, tablas y varios mapas desplegables en algunos tomos.

El primer tomo está dedicado a la historia de la legislación ferroviaria española y las concesiones de líneas; el segundo, al desarrollo de la explotación y al tráfico, capital y datos históricos de cada una de las compañías; el tomo tercero, a los ferrocarriles secundarios y estratégicos; el cuarto y el quinto, a la política ferroviaria de diversas naciones y datos estadísticos de ferrocarriles; y, como ya apuntábamos, el último tomo recoge los apéndices de actualización, y el epílogo.

Finalmente, el proyecto de ley propuesto por Cambó no fue aprobado en Cortes. Pero la obra de estudio que encomendó sigue siendo un referente para la historia ferroviaria española.



  Descargar ficha (pdf)