Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Biblioteca Ferroviaria - Destacamos

La Red Nacional de Ferrocarriles en su primer año


La Red Nacional de Ferrocarriles en su primer año

Madrid: Gráfica Administrativa, 1942. —1 24 p. : il. bl. y n.; 27 cm BF-MFM

Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid

Signatura IIIF 1046

Desde que se inauguró la primera línea ferroviaria peninsular en 1848 la gestión y explotación de la red se realizó a través del sistema de concesiones administrativas. Inicialmente las compañías ferroviarias no tuvieron problemas, sin embargo los errores financieros de muchas de estas empresas y su progresivo endeudamiento, les abocó inevitablemente, a partir de 1916 a una crisis conocida como «problema ferroviario». El Estado no pudo permanecer indiferente a este problema en un servicio público y por ello sustituyó progresivamente a las empresas privadas en sus funciones hasta que se llegó como solución a la nacionalización de 1941.

El 24 de enero de 1941 fue creada por la Ley de Bases de la Ordenación Ferroviaria, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, que el 1 de febrero se haría cargo de las líneas férreas de ancho normal español. A partir de esta fecha RENFE inició su trayectoria como gestora y explotadora de la red ferroviaria y de sus más de 96.000 empleados.

Durante este primer año la empresa diferenció su tarea en dos etapas, en la primera hasta agosto de 1941, se llevó a cabo el trabajo de acoplamiento de las pequeñas compañías a cada una de las tres grandes zonas constituidas por las antiguas compañías del Norte, MZA y Oeste-Andaluces. Los trabajos se centraron en la unificación de la contabilidad y de la administración para toda la red. En la segunda etapa, a partir del 1 de agosto el Consejo de Administración centró sus esfuerzos en dos tareas, reforzar sus ingresos, y en la mejora de sus instalaciones y el material a través de un plan de mejora y de un plan de electrificación de líneas férreas.

El documento que presentamos, que fue publicado por la propia RENFE en 1942, hace un resumen del estado de los ferrocarriles entre 1936 y 1941 y aunque tiene un cariz marcadamente propagandístico, nos ofrece un resumen de datos estadísticos ferroviarios, un esquema de la organización de la empresa en su primera etapa y de sus primeras actuaciones y objetivos que nos permite obtener una visión general y muy gráfica del primer año de actuación de RENFE.

 



  Descargar ficha (pdf)