Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Biblioteca Ferroviaria - Destacamos

Anteproyecto del ferrocarril de alta velocidad


Anteproyecto del ferrocarril de alta velocidad: estudio económico / Ineco. — Madrid : Renfe, Ineco, 1976?. — 14 vols. ; 30 cm

Anteproyecto del ferrocarril de alta velocidad: estudio técnico / director Fernando Oliveros y Rives. — Madrid: Renfe, 1975. — 35 t. ; 30 cm

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura: IIIB 1201 / IIIB 1200

En los años setenta del siglo XX, casi veinte años antes de que se inaugurara la primera línea de alta velocidad española, RENFE iniciaba sus estudios sobre las líneas de alta velocidad con la publicación del Anteproyecto del ferrocarril de alta velocidad. El documento tiene un carácter prácticamente inédito ya que sólo se conservan dos copias en la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid y una tercera en INECO, la consultora que llevó a cabo el estudio.

Se trata de un estudio de viabilidad para el establecimiento de una nueva línea ferroviaria de ancho internacional entre Madrid-Barcelona y Port Bou, un trabajo que respondía, tal y como se establece en el propio anteproyecto, a la política que estableció la empresa en su Plan RENFE 1972-1975. Este Plan señalaba como uno de los objetivos el de estudiar dicha línea de alta velocidad, tanto en los aspectos técnicos como en los económicos y financieros. Se trataba de impulsar y desarrollar las conexiones de España con Europa a través de la línea Madrid-Barcelona. El proyecto fue elaborado por INECO entre los años 1972 y 1976.

Para ello designó un grupo de trabajo dirigido por Fernando Oliveros Rives, que estaba al cargo de la Dirección de Innovación de RENFE.

El documento comprende un estudio económico que incluye el análisis de las variables socioeconómicas, análisis de oferta y demanda y estudio de rentabilidad. En cuanto al estudio técnico, además de la memoria y la justificación de la solución, incluye los correspondientes estudios geológicos y geotécnicos del trazado y geofísicos de los túneles. Se definía el trazado a escala 5.000 en planta y en alzado. El estudio de la geología del trazado es completo y fue realizado por los geólogos más eminentes de esa época; basta decir que contiene 1.230 planos, realizados por IBERINSA. El estudio valoraba el coste de la línea en 1.000 millones de dólares del año 1974 y se estimaba que empezaría a dar rentabilidad a partir de 1990. El anteproyecto era tan completo y voluminoso que entre los técnicos de Renfe era conocido como “El piano”.

El trazado tenía algunas diferencias con el de la línea actual. Comenzaba en la estación de Chamartín y salía de Madrid por Valdebebas, dirigiéndose hacia la zona norte del aeropuerto de Barajas para después aproximarse al trazado actual, pero no tenía parada en la ciudad de Lérida ni pasaba por ella.

El anteproyecto de este antecedente de la actual línea de alta velocidad de Madrid a Barcelona constituye un documento fundamental para el estudio de la alta velocidad en nuestro país, al igual que un interesante testimonio de la política económica y ferroviaria de la España de la Transición. Así lo ha visto Pere Macias i Arau, quien lo ha sacado a la luz en su libro de reciente aparición Via ampla, ment estreta, que también se puede consultar en la Biblioteca del Museo de Ferrocarril de Madrid.



  Descargar ficha (pdf)