Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Biblioteca Ferroviaria - Destacamos

Groupe Français pour Fourniture de Matériel de Chemins de Fer a l´étranger


Groupe Français pour Fourniture de Matériel de Chemins de Fer a l'étranger

París: [Poyet Fréres], 192?. — [60] h. : principalmente fot. ; 32 x 50 cm

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura RMRM 413

Durante el siglo XIX las compañías ferroviarias fueron uno de los principales clientes de la industria y por ello uno de sus motores de desarrollo. Gracias a la formación de la red ferroviaria en Europa y Estados Unidos se crearon y expandieron numerosas empresas que abastecieron a las compañías de ferrocarril. Surgió, además, la especialización en la fabricación de material ferroviario. En el caso español la industria autóctona tardó mucho en desarrollarse pero en el caso francés no sólo encontró un mercado interior, sino que incrementó su actividad gracias al mercado exterior y sobre todo en la zona colonial.

Tal y como establece François Caron la industria francesa pasó por varias etapas de expansión; una de ellas está datada entre los años 1907 y 1930, intervalo en el que se edita el documento que destacamos.

Se trata de un catálogo industrial editado por Groupe français pour le fourniture de matériel des chemins de fer a l’etranger, una asociación que agrupaba a algunas de las más antiguas firmas europeas especializadas en la construcción de material ferroviario.

La obra tiene un propósito comercial y propagandístico. Ofrece una breve reseña histórica de cada una de las empresas, incluyendo una escueta información sobre su creación, la descripción de su instalaciones y sus productos y algunos datos sobre la gestión y explotación económica, incluido el número de personal con el que contaban. Aunque predominan las industrias especializadas en la construcción de material rodante, también hay ejemplos de grandes empresas metalúrgicas o de otros sectores afines que en el momento de auge diversificaron su producción dirigiéndose al mercado ferroviario. La principal característica que las agrupa es el hecho de ser suministradoras de material a empresas de otros países, entre ellos España.

La relación de empresas incluidas son las siguientes: Société Alsacienne de Constructions Mécaniques; Compagnie Fives-Lille pour Constructions Mecaniques et Entreprises; Compagnie Française de Matériel de Chemins de Fer; Societé Lorraine des Anciens Etablissements de Dietrich et Cie. de Lunéville; De Dietrich & Cie.; Société Française de Constructions Mécaniques. Anciens Établissements Cail; Société Franco-Belge de Matériel de Chemins de Fer; y Compagnie des Forges et Aciéries de la Marine et Homecourt.

Al tratarse de un catálogo comercial, el fundamento es la venta del producto. Por ello, se incluyen una serie de láminas con un montaje de reproducciones fotográficas. Cada empresa ofrece una muestra de sus instalaciones en las que sobresalen aquéllas en las que aparece la cadena de montaje y los trabajadores de la fábrica o la maquinaria. En cuanto al material producido, en el conjunto destacan las imágenes de locomotoras, coches y vagones, material para tranvías o algunos puentes.



  Descargar ficha (pdf)