Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Biblioteca Ferroviaria - Docutren

 

Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Biblioteca Ferroviaria - Boletín de novedades

El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a biblioteca_ferroviaria@ffe.es o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada: traducciones@ffe.es

Suscripción al boletín

Puede suscribirse al Boletín de Novedades de la Biblioteca  a través del -siguiente enlace-
 


 


Información Documental Ferroviaria, nº 111-2021


REVISTAS

Ingegneria Ferroviaria, año LXXVI, nº 4, abril 2021 (en italiano)

  • Estudio de los requisitos de ingeniería relacionados con el diseño y funcionamiento de trenes de mercancías de potencia distribuida y sus ventajas mediante una evaluación de los diversos componentes de este nuevo tipo de tren y una comparación de su funcionamiento con un tren de mercancías tradicional. (31 pág.)
  • El ferrocarril “Roma Nord”, que circula desde 1913 entre Roma y Viterbo, nació como un tranvía de vía estrecha y se transformó después en una línea de ancho estándar con servicio a unos usuarios que han ido cambiando gradualmente, igual que los barrios de esta zona norte de la capital italiana. La línea, de 102 km, necesita importantes inversiones en infraestructura y una modernización del material rodante y los talleres. (32 pág.)
     



Acceso al sumario

Vía Libre, nº 663, junio 2021

  • El pasado 15 de abril fueron inauguradas las nuevas instalaciones ferroviarias de la estación de Canfranc, fecha desde la que se dejaron de utilizar las vías y el edificio hasta entonces usados para la explotación ferroviaria. (4 pág.)
  • El servicio comercial en España Ouigo, la marca low cost de alta velocidad de SNCF, se inició el pasado 10 de mayo en el corredor Madrid-Barcelona, convirtiéndose en el primer operador privado en prestar servicio en el mercado español del transporte ferroviario de viajeros, tras su liberalización, el 14 de diciembre de 2020. (4 pág.)
  • Nuevo modelo comercial de Renfe para AVE y Larga Distancia, con billetes a la carta. Este verano entrará en vigor la nueva estructura comercial que Renfe ha diseñado para sus servicios comerciales, que elimina las tradicionales tarifas y clases, con el objetivo de simplificar y mejorar la oferta y hacerla más competitiva y atractiva para el viajero, con mejores precios de partida y flexibilidad en los descuentos.(6 pág.)
  • El ferrocarril en la provincia de Segovia, un dosier especial sobre las infraestructuras ferroviarias de la provincia que dado lo intrincado de su localización dificultó durante años las posibilidades ferroviarias de la ciudad. Se hace una descripción de las líneas que la atraviesan, desde sus inicios hasta la llegada de la alta velocidad. (13 pág.)



Acceso al sumario

Revista de Historia Ferroviaria, nº 28, 2021

  • Andanzas del automotor 9162 por las líneas cerradas. Entre diciembre de 1984 y enero de 1988 se realizaron diversos viajes con el automotor 9162 por líneas que iban a ser cerradas el 31 de diciembre de 1984 o ya lo habían sido. El objeto de esos viajes organizados por el GIRE era inventariar y rescatar objetos para el Museo Nacional Ferroviario que se había inaugurado ese mismo año. También se pretendía documentar estas líneas mediante la realización de fotografías y vídeos. (45 pág.)
  • Los automotores WMD 51-57 de la Compañía del Norte (Renfe 9160-9166), siete automotores adquiridos por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y puestos en servicio poco antes del inicio de la Guerra Civil. A lo largo de su vida, ya en manos de Renfe, los vehículos sufrieron varias reformas, hasta terminar sus servicios como vehículos al servicio de varios directores de zona de la empresa. (19 pág.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3830, 30 abril 2021 (en francés)

  • Una nueva reunión entre RATP-SNCF Voyageurs y el consorcio formado por Alstom, Bombardier y CAF ha tenido como resultado la confirmación de que estos fabricantes se encargarán de la ejecución del contrato de las nuevas RER B, que se entregarán a partir de 2025. Este gran proyecto, con un importe de 2.560 millones de euros, promovido y financiado por Ile-de-France Mobilités, resulta esencial para materializar un adelanto de varios años en la entrega de los nuevos trenes. (3 pág.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3831, 7 mayo 2021 (en francés)

  • SNCF lanza su TGV Ouigo en España: el 10 de mayo se ha iniciado la circulación del tren de alta velocidad de bajo coste de SNCF, Ouigo, un modelo basado en la oferta de trenes con más de mil plazas. Entrevista con Hélène Valenzuela, su directora general. (3 pág.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3832, 14 mayo 2021 (en francés)

  • Trenes turísticos para visitar Francia de otro modo. Un dosier especial en dos entregas que recoge la información esencial de las trece regiones francesas en las que circulan trenes turísticos, que permiten descubrir estos territorios y su patrimonio en solitario, en pareja, en familia o en grupo. (12 pág.)
  • España: hacia la apertura de un museo del ferrocarril en Aragón. El Gobierno de Aragón, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y AZAFT han firmado un convenio para la creación de un museo con tres sedes: Zaragoza, Canfranc y Caminreal. (1 pág.)
     



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3833, 21 mayo 2021 (en francés)

  • Segunda parte del dosier sobre trenes turísticos para visitar Francia, con detalles sobre las regiones francesas que ofrecen trenes turísticos para recorrer sus pueblos y paisajes. En esta última parte, Ile-de-France, Normandía, Occitania, Países del Loira, Nueva Aquitania, Provenza-Alpes-Costa Azul y la isla de Martinica. (10 pág.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3834, 28 mayo 2021 (en francés)

  • La línea E de RER, también conocida como “Eole”, es una línea subterránea que une el este del área metropolitana de París con la nueva estación subterránea de Haussmann - Saint-Lazare, cercana a Saint-Lazare, y cuya puesta en servicio está prevista para 2023. (8 pág.)



Acceso al sumario

La vie du Rail, nº 3835, 4 junio 2021 (en francés)

  • Dos reportajes sobre trenes turísticos en Europa y en el mundo. Se recogen en un primer artículo 10 trenes europeos, con un recorrido por las montañas de Suiza y Austria, el ambiente retro de los trenes serbios y belgas, o los paisajes de Noruega y Cerdeña. El segundo reseña otros 10 trenes turísticos esta vez de todo el mundo, de Yukon a Tasmania, pasando por los bosques de Java, la Tierra del Fuego en Argentina o el Himalaya. Para conocer la belleza del planeta desde la ventanilla de un tren. (10 pág.)



Acceso al sumario

MITMA. Revista del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nº 715, junio 2021

  • El Gobierno va a invertir 70.000 millones de euros en algo más de tres años para acelerar la recuperación de la economía y la creación de empleo tras la crisis provocada por la Covid-19. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene un papel fundamental en la estrategia de reactivación de España ya que lidera dos de las cuatro palancas sobre las que se articula el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) elaborado por el Ejecutivo para gestionar los fondos europeos: la movilidad sostenible, segura y conectada y el plan rehabilitación y regeneración urbana. (9 pág.)
  • La estación de Barcelona-Sants se prepara para su ampliación y mejora la operativa ferroviaria. La nueva era de movilidad sostenible, apoyada en el ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte público, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros demandan estaciones eficientes, intermodales, conectadas, ecológicas, de gran capacidad y que, además, “hagan ciudad”. Adif está impulsando actualmente la transformación progresiva de la terminal de Barcelona-Sants hacia este modelo mediante la planificación e implementación de distintos proyectos. (12 pág.)
  • El Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) fue una propuesta que vio la luz en 2013 y se ha convertido en un instrumento de apoyo, tanto en la planificación de infraestructuras como en la toma de decisiones sobre la creación y gestión de servicios de movilidad y de los distintos modos de transporte. Su principal característica es que está en proceso de mejora continua. (9 pág.)



Acceso al sumario

Ville Rail & Transports, VRT, nº 648, junio 2021 (en francés)

  • La ley de Orientación de la Movilidad ha reforzado el papel de las regiones, y de cara a las elecciones regionales en Francia de finales de junio, se ha incrementado notablemente la importancia del transporte en las elecciones. Se incluye un dosier con entrevistas a los candidatos de todas las regiones y sus propuestas para mejorar la movilidad de los franceses. (29 pág.) 



Acceso al sumario

Historail, nº 57 2021 (en francés)

  • Cuarenta años del record de velocidad del TGV, que en 1981 alcanzó los 380 km/h. La rama núm. 16 del TGV Sud-Est logró esta marca en una serie de ensayos realizados a lo largo de tres días. Fue un éxito total, tanto de las instalaciones fijas como del material rodante. (6 pág.)



Acceso al sumario

Chemins de fer, nº 587, abril 2021 (en francés)

  • Alstom y Stadler suministrarán la próxima generación de Cercanías en España. Renfe ha adjudicado a estas empresas un pedido de 211 trenes, 176 de 100 m de largo y 35 de 200 m, que deberán incrementar en un 20% la capacidad del material rodante actual sin mermar en absoluto la comodidad de los usuarios. (2 pág.)
  • Con motivo del centenario de la firma de los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial, la revista inició una serie de varios artículos sobre las consecuencias para las redes ferroviarias de la aparición de nuevas fronteras en Europa, desde el mar Báltico hasta los Balcanes, y los cambios en el mapa europeo. En esta nueva entrega se aborda la reorganización ferroviaria de Europa oriental, danubiana y balcánica, que ha planteado numerosos problemas. (11 pág.)
  • Electrificación ferroviaria: ¿hidrógeno o catenaria? En un momento en que en Francia se están encargando con entusiasmo nuevos trenes de hidrógeno, los proyectos de electrificación o de modernización de líneas ya electrificadas se abandonan en ciertas líneas en las que se van a utilizar los trenes de hidrógeno. Una comparación de varios aspectos de los dos sistemas. (5 pág.)



Acceso al sumario

I Treni, nº 447, mayo 2021 (en italiano)

  • Activación del ERTMS en la “Direttissima” Roma-Florencia, la primera línea de alta velocidad de Europa y columna vertebral de la red ferroviaria italiana. La previsión se ha hecho por tramos, comenzando con el de Arezzo-Rovezzano, para completarla a finales de 2022. Se está trabajando también en la adaptación del personal de conducción. (2 pág.)



Acceso al sumario

Modern Railways, abril 2021 (en inglés)

  • Dosier dedicado al proyecto británico de alta velocidad High Speed 2 (HS2), que ha entrado en una de sus fases decisivas: la perforación de los túneles a través de los Chilterns. Se abordan en varios artículos las obras proyectadas, la planificación de los servicios y los horarios, así como la adaptación de la estación de Crewe al nuevo proyecto. (19 pág.)



Acceso al sumario

Modern Railways, mayo 2021 (en inglés)

  • La franquicia Wales & Borders es la protagonista de un especial que repasa varios aspectos, principalmente el modelo de la compañía y sus perspectivas de futuro, las necesidades de nuevo material rodante, pues tiene la segunda flota más antigua del Reino Unido, y el programa de modernización de las líneas de los valles del sur de Gales. (15 pág.)



Acceso al sumario

Rail Passion, nº 284, junio 2021 (en francés)

  • El nudo ferroviario de Poitiers ha mostrado un gran dinamismo en todas las etapas de la evolución del ferrocarril, a las que se ha ido adaptando con gran éxito. Un repaso a la historia ferroviaria de esta infraestructura desde sus inicios hasta la actualidad, con detalle de los tráficos de viajeros y mercancías que la transitan. (12 pág.)
  • Más de 100 Citadis para el tranvía de Lyon, una red que está creciendo: Transports en commun lyonnais (TCL) ha comprado más de un centenar de unidades Citadis 302 y 402 para la puesta en servicio de las líneas sexta y séptima del tranvía, cuyas características se detallan. (3 pág.)
     



Acceso al sumario

The Journal of Transport History, vol. 42, nº 1, junio 2021 (en inglés)

  • Las principales líneas de la red ferroviaria portuguesa se construyeron durante la segunda mitad del s. XIX, sobre todo entre 1860 y 1890. Hacia 1900 la red ya tenía 2.356 km. Utilizando informes técnicos y militares, actas de debates parlamentarios y bibliografía diversa, se analiza la influencia de diferentes actores (ingenieros, oficiales del ejército, políticos y lobbies) en la construcción de la red. El autor concluye que sin restar importancia al papel esencial jugado por los expertos, principalmente ingenieros, en la planificación de la red, gran parte de esta planificación se debió a cuestiones no técnicas, como maquinaciones políticas, restricciones presupuestarias o presiones corporativas. (23 pág.)



Acceso al sumario

Der Eisenbahn Ingenieur, nº 5, mayo 2021 (en alemán)

  • En Alemania alrededor del 60% de la red está electrificada y el objetivo tanto del Gobierno federal como de los gobiernos de los länder es aumentar este porcentaje para 2025. En los próximos cinco años se deben instalar 3.850 km de catenaria, para lo que se analiza la conveniencia de recurrir a un método de cimentación profunda de los postes de catenaria con pilotes dúctiles. (5 pág.)
  • Innovación en las zonas de transición de la vía, para reducir el coste de mantenimiento y lograr una mayor disponibilidad de la vía mediante la instalación de sistemas de transición versátiles. La transición entre vía en placa y vía sobre balasto, por ejemplo, debe tener relevancia en la planificación de la infraestructura para evitar alteraciones de la circulación y garantizar la durabilidad de las nuevas líneas. La utilización del módulo de transición V-TRAS (Versatile Transition System) constituye una posibilidad óptima para conseguirlo. (5 pág.)
  • Modelado BIM en 3D para el saneamiento y renovación de túneles: aplicación práctica sobre el ejemplo de la renovación del túnel de Horchheimer. Con esta metodología, en las fases iniciales de la planificación se pueden optimizar tanto el trazado como la geometría de la sección transversal en lo referente a plazos, costes y duración. (5 pág.)



Acceso al sumario

Der Eisenbahn Ingenieur, nº 6, junio 2021 (en alemán)

  • En el programa de fomento del Ministerio de Transportes alemán se incluye la iniciativa I-LENA, que aporta a los fabricantes de tecnologías de protección contra el ruido la oportunidad de comprobar sus propias innovaciones en condiciones reales de operación y así examinar la efectividad acústica de sus soluciones. Una de las comprobadas ha sido “Noise Breaker”, una pantalla antirruido más baja y cercana a la vía que constituye una alternativa para la reducción del ruido en la vía. (5 pág.)
  • Medidas para reducir las emisiones acústicas de los tranvías. Esta tarea es cada vez más importante para las compañías, también porque la población está más sensibilizada por este tema. Se explica la situación de partida y varias medidas posibles. (5 pág.)
  • El hardware como servicio (HaaS) para la información al viajero permite reducir los costes de inversión y ofrecer más prestaciones. HaaS es una alternativa cada vez más atractiva a la compra clásica o al leasing de productos de hardware para estaciones y ofrece ventajas para los clientes. (3 pág.)



Acceso al sumario

Ville Rail & Transports, VRT, nº 647, mayo 2021 (en francés)

  • Competencia en el ferrocarril: la crisis sanitaria no ha frenado la intención de varias regiones francesas de abrir a la competencia sus servicios TER. Según la legislación europea, la apertura a la competencia no se impondrá hasta diciembre de 2023 en todas las regiones, que deberán convocar los procesos de licitación cuando finalicen sus contratos con la compañía nacional.  (12 pág.)
  • El transporte de mercancías por ferrocarril es la gran esperanza verde. En pleno Año Europeo del Ferrocarril, y con una presión medioambiental creciente, el Gobierno francés debe preparar un plan para relanzar este sector de actividad. Se debe mejorar la red ferroviaria, adaptando la infraestructura, estudiar la posibilidad de fletar trenes de mayor longitud o combatir la congestión de los nudos ferroviarios. (11 pág.)
     



Acceso al sumario

LIBROS

Metro de Madrid: 101 años de historia: depósito I de Cuatro Caminos material preservado

/ Juan Delgado Luna, Antonio Manuel Sanz Muñoz. Madrid: Tren Online, 2021, 159 p.: Il. col.; 21x30 cm. Signatura: [IIIE 1868]

 Número especial de la revista Tren Online, nº 53-2/ 2021

 Este número especial está dedicado a la conmemoración de los 101 años del Metro de Madrid. La primera parte del libro se centra en la historia del material rodante utilizado y que ha sido restaurado por la compañía. Se detallan las características de distintos coches, modelo Salamanca, MR-65, Ventas, Quevedo, Legazpi y tipo 1000.

En la segunda parte se hace un recorrido histórico del tramo de la línea 1 de Cuatro Caminos a Sol, con especial incidencia en los talleres y cocheras de Cuatro Caminos.

Metro / Historia del transporte urbano / Madrid



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Estudio de la tracción ferroviaria de base hidrógeno para las prestaciones de la red convencional española : trabajo fin de grado

/ Alex Domingo de Francisco [recurso electrónico]. Madrid: Universidad Politécnica, 2020, 161 p.: gráf., il.; 30 cm. ( Trabajo fin de grado ). Signatura: [IIIE 1878]

Trabajo fin de grado de la ETSII UPM. Tutores: Juan de Dios Sanz Bobi

 En la actualidad, el estilo de vida de la sociedad está muy condicionado por un transporte efectivo, ya que actividades como desplazarse a los lugares de trabajo, viajar o realizar envíos de objetos alrededor del mundo son habituales para muchos de nosotros. Los ferrocarriles constituyen una parte integral del sistema de transporte, permitiendo un movimiento eficiente de mercancías, así como de viajeros. A nivel mundial, dos tercios de la energía requerida para la tracción ferroviaria proviene del diésel, correspondiendo el tercio restante a la electricidad. La incertidumbre sobre el futuro suministro del diésel y las preocupaciones ambientales y de salud pública relacionadas con los gases de escape han promovido la investigación y el desarrollo de alternativas. La electrificación es un método tradicional para evitar problemas de suministro de combustible y emisiones locales, pero la alta inversión de capital que lleva asociado este método, es, a menudo, poco rentable o inaccesible económicamente para las compañías ferroviarias privadas o públicas (el 40% de la red ferroviaria española no está electrificada, unos 6.000 km, electrificarla completamente costaría aproximadamente 3.000 millones de euros). Por lo tanto, la tracción que no depende de la infraestructura ferroviaria para el suministro de energía, la autónoma, sigue siendo la única opción en muchos casos. Hay tres alternativas de tracción eléctrica autónoma que se podrían clasificar como competidores directos del diésel: los trenes de batería, los mixtos de batería y alimentación mediante la línea aérea de contacto, y los de hidrógeno.

Tracción ferroviaria / Electrificación ferroviaria / Hidrógeno / Combustibles / Contaminación ambiental / Análisis de costes

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid / Universidad Politécnica de Madrid


Información adicional

Estudio de la tracción ferroviaria mediante gas natural: trabajo fin de grado

/ Daniel Díaz Ferreiro. Madrid: Universidad Politécnica, 2018, 130 p.: gráf.; 30 cm. Signatura: [IIIE 1877]

Trabajo fin de grado de la ETSII UPM. Tutores: Juan de Dios Sanz Bobi

 El cambio climático, los problemas originados por la polución y la excesiva dependencia del petróleo, han hecho que cada vez se realicen esfuerzos más intensos en la búsqueda de fuentes de energía alternativas a los productos petrolíferos, especialmente en el sector del transporte donde su implantación es más compleja y la dependencia más fuerte. Es por esto que se ha decidido centrar este trabajo en el sector del transporte y dentro de este, en la clase de transporte más energéticamente eficiente y ecológica, que es el ferrocarril. En este se siguen utilizando locomotoras diésel anticuadas que producen una gran cantidad de emisiones, las alternativas a esto son o bien excesivamente costosas o todavía no están lo suficientemente maduras para su utilización. Este problema es especialmente patente en el caso de los trenes de mercancías, que debido a sus mayores exigencias de carga y potencia y a la falta de inversión, tienen más dificultades para implementar tecnologías menos contaminantes. Por ello se decidió realizar un estudio sobre una tecnología madura y que podría servir como tecnología puente entre las actuales locomotoras de gasoil y las tecnologías limpias del futuro a un coste más razonable. Esta tecnología sería el gas natural, en concreto el Gas Natural Licuado, ya usado como combustible en transportes pesados como camiones, embarcaciones e incluso en el propio ferrocarril, sin embargo al ser el uso de gas natural en motores de combustión interna de ferrocarril un tema ya ampliamente estudiado y con varios proyectos en marcha, se decidió centrar el trabajo en la tracción mediante turbina de gas, siendo esta una clase de motor mucho menos empleada, donde existe mucha menos información y que además seria idónea para su aplicación en el tráfico de mercancías, donde la potencia es una característica fundamental, al caracterizarse las turbinas por su buena relación de potencia/peso y debido a lo cual ya se utiliza en embarcaciones. Para este proyecto primero se realizó un estudio de las alternativas existentes para el futuro del ferrocarril y los motivos de la elección del GNL, una alternativa equilibrada y efectiva para el futuro próximo allá donde el coste o dificultad técnica de otras no permita emplearlas. Se ha justificado la posibilidad de establecimiento de una red de abastecimiento de este combustible en los ferrocarriles españoles, así como la posibilidad de su uso en ferrocarriles. Asimismo se ha realizado un estudio del sector del tráfico de mercancías por ferrocarril en España para analizar su situación y las posibles implicaciones de la implantación de esta tecnología. Por último, se ha estudiado también el coste de combustible y emisiones que supondría la implantación de una locomotora con una turbina de gas natural como motor frente a una locomotora con motor diésel equivalente.

Tracción ferroviaria / Electrificación ferroviaria/ Gas natural / Combustibles / Contaminación ambiental / Análisis de costes

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid / Universidad Politécnica de Madrid


Información adicional

How to revitalise rail freight with digitalisation? : European Transport Regulation Observer

/ Matthias Finger, Juan Montero and Teodora Serafimova [recurso electrónico]. Florencia: European University Institute, 2020, 15 p.: gráf.; 30 cm. (Policiy Brief). Signatura: [IIIB 1972]

9789290848141

En su Libro Blanco de 2011 la Comisión fijó el objetivo de transferir a otros modos de transporte (como el ferrocarril o el transporte fluvial) un 30 por ciento del transporte de mercancías por carretera para recorridos de más de 300 km para 2030. Esta cuota se debe incrementar al 50 por ciento para 2050. Además, para apoyar estos objetivos de descarbonización, la transferencia modal de la carretera al ferrocarril aliviará la congestión en las carreteras y reducirá la presión para las infraestructuras de carretera aligerándolas de los transportes más pesados y reduciendo los riesgos ligados al transporte de mercancías peligrosas.

Hasta la fecha, los progresos realizados en los Estados Miembros son insuficientes y la cuota del ferrocarril de mercancías se ha estancado en torno al 18 por ciento. Es necesario mejorar considerablemente el transporte ferroviario de mercancías en términos de calidad y eficiencia. El sector y los legisladores tienen que considerar desde una perspectiva holística las acciones a adoptar para superar este estancamiento.

Transporte de mercancías por ferrocarril / Gestión de empresas ferroviarias / Digitalización

European University Institute


Información adicional

Taking cybersecurity challenges into account in railway safety

/ Laurent Cebulski...et al. Amiens: EPSF, 2020, 26 p. : il., gráf.; 30 cm. Signatura: [IIIC 0529]

Resumen: La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) publica el resultado de un think tank sobre ciberseguridad ferroviaria en Francia. Un grupo de trabajo formado por EPSF, ANSSI, la Agencia Francesa de Ciberseguridad, SNCF Réseaux, SNCF Voyageurs y la ERA ha elaborado este Libro Blanco para investigar la influencia que tienen el marco regulador del ferrocarril y el marco de la ciberseguridad –tanto en Francia como en la UE– sobre las medidas a adoptar para gestionar la ciberseguridad en los ferrocarriles.

 Seguridad ferroviaria / Ciberseguridad / Reglamentación

Établissement Public de Sécurité Ferroviaire


Información adicional

Opportunities for research on transportation and equity

/ Michael Grant, Beverly Bowen. Washington: Transportation Research Board, 2020, 40 p.: gráf.; 29 cm. (Transportation Research Circular ;E-C270 ). Signatura: [IIIA 1654]

0097-8515

Resumen: En septiembre de 2020 el Consejo de Investigación del Transporte (Transportation Research Board, TRB) celebró una sesión de brainstorming sobre cuestiones fundamentales relacionadas con el transporte y la equidad. Las conclusiones iniciales de esta sesión se han recogido en este informe.

Las principales categorías sobre las que centrar la investigación son las siguientes:

  • acceso al empleo, a la sanidad, a la educación y a otras oportunidades;
  • desplazamiento y expulsión, gentrificación, vivienda adecuada y uso del suelo;
  • justicia ambiental y desigualdades;
  • cuestiones institucionales y toma de decisiones. 

Movilidad sostenible / Investigación / Accesibilidad / Impacto social / Nuevas tecnologías

Transportation Research Board


Información adicional

Artificial intelligence case of the railway sector state of play and perspectives

/ Christian Chavanel [recurso electrónico]. París: UIC, 2021, 28 p.: gráf.; 30 cm. Signatura: [IIIC 0528]

9782746130654

Resumen: La UIC ha publicado un nuevo documento sobre inteligencia artificial que describe la situación y perspectivas para la implementación de la misma en el sector ferroviario europeo, explicando la inteligencia artificial con un enfoque centrado en el aprendizaje de las máquinas, el procesamiento de lenguajes naturales y la robótica.

También examina el contexto de la política europea en el sector ferroviario, relacionando la inteligencia artificial y la estrategia de costes de liderazgo utilizada por las compañías ferroviarias frente a una creciente competencia.

El documento describe cómo se están desarrollando las tecnologías de la inteligencia artificial en el sector ferroviario y cómo deberían implementarse en el futuro. Detalla las posibilidades ofrecidas por la inteligencia artificial en lo referente a reconocimiento facial, chatbots y asistentes virtuales para viajeros, predicción de ventas a través del aprendizaje de las máquinas, robótica en estaciones de ferrocarril, trenes y almacenes, y mantenimiento predictivo para el material rodante y la infraestructura. Subraya, finalmente, los factores clave de éxito y el papel de la UIC para la implementación con éxito de la inteligencia artificial en el sector ferroviario.

Inteligencia artificial / Robótica / Ferrocarriles

Union Internationale des Chemins de Fer


Información adicional

Sustainable stations: best practice guide

/ Rail Delivery Group. [s.l.]: National Rail, 2021, 61 p.: il. gráf.; 30 cm. Signatura: [IIID 1451]

Resumen: Publicada por Rail Delivery Group (RDG) esta guía aconseja formas en que los operadores ferroviarios pueden ser más sostenibles. En Reino Unido hay 2.563 estaciones ferroviarias y un 85 por ciento de la población vive a menos de 5 km de una de ellas. El documento también será utilizado por las compañías ferroviarias para futuros contratos.

El compromiso podría tener un efecto revolucionario, pues se estima que propiciar una transferencia modal desde la carretera al ferrocarril podría añadir 300 millones de viajes en tren durante los próximos diez años. Esto evitaría 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de automóviles, mientras que otras inversiones en HS2 podrían reducir un millón de viajes de camiones durante un periodo similar, incrementando el espacio para el transporte ferroviario de mercancías en las líneas existentes.

Algunas de las prácticas recomendadas en esta guía ya se han implementado, como la recogida de agua de lluvia para reducir el consumo de agua en Birmingham New Street, paneles solares en Accrington en Lancashire o zonas de flores silvestres en Perth para contribuir a la recuperación de las colonias de abejas locales.

Diseño de estaciones / Jardinería / Medio ambiente / Reciclaje / Centro intermodal / Medio ambiente

Rail Delivery Group / National Rail


Información adicional

Paving the way to modern growth: evidence from Bourbon roads in Spain

/ Miguel Ángel García-López, Alfonso Herranz-Loncan, Filippo Tassinari, Elisabet Viladecans-Marsal. [s.l.]: [s.n.], 2021, 41 p.: gráf.; 30 cm. (EHES Working Paper; 209). Signatura : [IIIA 1655]

Resumen: Análisis del impacto de la construcción de carreteras en el crecimiento de la población en España entre los años 1787 y 1857. La mejora del acceso a los mercados asociada a la accesibilidad por carretera tuvo un efecto notable en el crecimiento de la población local. El impacto fue considerablemente mayor en los municipios conectados en los primeros años y tuvo una estructura ocupacional más diversificada. Frente a esto, el efecto de la nueva red en el crecimiento de la población fue negativo en aquellos municipios cercanos pero sin acceso directo a una carretera. Se interpretan estos hallazgos como evidencia de un proceso de migración de unos pueblos a otros a causa de las nuevas carreteras.

Historia del transporte / Red de Carreteras / Política de transportes / Efectos territoriales / Historia moderna

European Historical Economics Society


Información adicional