Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Catálogos

 

Boletines anteriores

Biblioteca Ferroviaria - Boletín de novedades

El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a biblioteca_ferroviaria@ffe.es o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada: traducciones@ffe.es

Suscripción al boletín

Puede suscribirse al Boletín de Novedades de la Biblioteca  a través del -siguiente enlace-
 

Información Documental Ferroviaria


REVISTAS

Der Eisenbahn Ingenieur nº 8/2018, agosto 2018

  • Determinación automatizada de la capacidad de la línea: bases para dimensionar la infraestructura y la ampliación de la red ferroviaria con una orientación hacia la capacidad. Mediante la automatización de los cálculos se reduce el coste y el esfuerzo necesario para manejar los datos y aportar conclusiones. (4 pág.)
  • La infraestructura ferroviaria se enfrenta en Alemania a una serie de límites de rendimiento. En el artículo se describen las inversiones y medidas necesarias para hacer frente a la duplicación de las cifras del transporte de mercancías esperada para 2030. (4 pág.)
  • ¿Son anacrónicos los pasos a nivel? La respuesta es afirmativa. Se examinan varios ejemplos de pasos a nivel y sus medidas de seguridad, tanto en Alemania como en la UE, y se enumeran posibles aplicaciones de nuevas tecnologías para mejorar su seguridad, con menciones al proyecto SAFER-LC. (6 pág.)
  • El Proyecto “VDV TramTrain” agrupa a la VDV (la Asociación de Operadores de Transporte Alemanes) y a siete empresas de transporte de Alemania y Austria, unidos para producir eficiencias de escala en el suministro de nuevo material rodante; unos vehículos de tren-tranvía cuyas características se describen en el artículo. (5 pág.)



Acceso al sumario

Revue Générale des Chemins de Fer, julio-agosto 2018

  • Desarrollos en la información del viajero. El rediseño del sistema de información de pasajeros es uno de los proyectos prioritarios para las actividades Transilien y Voyageurs de SNCF Mobilités. Aprovechando los últimos avances tecnológicos, su objetivo es entregar información más fiable y receptiva a un número de pasajeros en aumento. Se esperan mejoras, especialmente durante períodos con alteraciones del servicio. (23 pág.)
  • Reglas y disposiciones en el campo de la infraestructura para aumentar el límite de velocidad de la interoperabilidad. La perspectiva de una aprobación de la futura High Speed Line 2 a una velocidad comercial de 360 ​​km/h conduce a un diagnóstico de los valores límite adoptados en el marco de la ETI 1299/2014 para componentes y subsistemas de infraestructura europea interoperable. Este análisis propone mantener los parámetros ya conseguidos o profundizarlos según los componentes y subsistemas. Para esto, se basa en parte en el trabajo de investigación de la SNCF y en los estudios ya realizados para los planes de revisión de estándares y una nueva versión de la ETI. Este resumen general concluye que "no existe una restricción técnica que impida el tráfico a 360 km/h en el servicio comercial". (18 pág.)
  • La replanificación en tiempo real de la operación de una línea Transilien. Se ha desarrollado una herramienta conectada a los datos operativos de Transilien para ofrecer soluciones de replanificación a los operadores de Transilien. Se basa en un acoplamiento entre la optimización y la simulación. Permite decidir la supresión de trenes, la limitación de rutas de trenes, así como la adición y la supresión de paradas. (7 pág.)



Acceso al sumario

Vía Libre, septiembre 2018

  • Recta final para el AVE La Meca-Medina. En el inmediato otoño comenzará la pre-operación comercial del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, que se extendera hasta septiembre de 2019, fecha para la que está previsto el arranque de la operación comercial con todas sus prestaciones. (6 pág.)
  • El tren del Sur: la apuesta de Tenerife por el ferrocarril, más cerca. Apuesta por un línea de 80 kilómetros de longitud que uniría la capital y el sur de la isla. (7 pág.)
  • El Ferrocarril en la provincia de Lugo. (13 pág.)
  • Talgo, superando retos a alta velocidad en todo el mundo. (5 pág.)
  • Las Taurus son una extensa familia de locomotoras con más de 400 unidades de varias compañias circulando en diez países. (7 pág.)
  • Especial: Industria ferroviaria en Innotrans 2018. (20 pág.)
  • El accidente de Quintanilleja (1891) que conmovió a la "buena sociedad" de Madrid. (4 pág.)
  • Ferrocarril de Río Tinto (fotografías históricas). (2 pág.)
  • El ferrocarril de Plentzia cumple 125 años. (7 pág.)
  • Exposiciones Universales: museos de la modernización ferroviaria en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. (3 pág.)



Acceso al sumario

Maquetren, nº 306

  • Renfe alquiler. Artículo sobre las implicaciones del Real Decreto 22/2012 en la organización de Renfe Operadora y se expone el nuevo servicio de alquiler de material rodante a cargo de Renfe, por Manuel Galán. (12 pág.)
  • Coches de primera clase que llegaron a Renfe. Aunque los coches de primera clase sean sinónimo de comodidad, hubo un tiempo en que eran lo más parecido a una diligencia montada sobre un chasis ferroviario, por Carlos Baranguá. (8 pág.)



Acceso al sumario

Bastao Piloto, julio 2018 (en portugués)

  • Sud Express.130 años de aventuras sobre carriles (1ª parte). Un repaso cronológico sobre este tren legendario que atraviesa España para conectar Francia y Portugal. En este artículo se relatan sus incios, hasta los años cuarenta del siglo XX. (11 pág.)



Acceso al sumario

Maquetren, nº 307

  • Eurodual, la nueva locomotora de Stadler Rail Valencia. Una nueva locomotora de la familia EURO más potente y versatil, diseñada exclusivamente para el mercado europeo. Con información sobre las pruebas, la homologación y las características. (10 pág.)
  • Vagones MC 152.000. Aunque de forma tardía, el ferrocarril sería pionero en el transporte de carbón para uso doméstico empleando contenedores gracias a la acción conjunta de Renfe y COMAC. (5 pág.)
  • Sanlúcar de Barrameda y el ferrocarril. Sanlúcar llego a contar con dos líneas de ancho ibérico, un pequeño ferrocarril de vía estrecha y una corta línea de tranvía. (12 pág.)



Acceso al sumario

LIBROS

Coches CIWL y especiales de RENFE

por Juan Delgado Luna [texto impreso]. Toledo: Infosistems-Lab, 2018

101 p.: il. col., graf.; 21x30 cm

Signatura: [IIIE 1679]

(Tren online, 44)

Esta novedad editorial presenta un tema atractivo, como es el del legendario parque de coches de la CIWL, un grupo de vehículos tan extenso y variopinto que es imposible tratarlo sin un profundo estudio con años de esfuerzo detrás. La publicación consta de 104 páginas a todo color.

Además del extenso archivo de documentos que posee Delgado Luna, para la confección de este trabajo ha contado con el apoyo de testimonios de trabajadores que pasaron muchos años en la CIWL. El Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha sido otra herramienta fundamental en la elaboración de estas páginas repletas de información sobre los coches Lx, WR, LJ, R12… sin pasar por alto vehículos tan espectaculares como los lujosos Pullman del año 1929 de la Compañía de Andaluces. También se analizan algunos coches específicos, como el ZZ1 de 1929 (preservado en el Museo de Monforte de Lemos), el ZZ-307 (en el Museo de Madrid-Delicias), o el SS-3, que fue utilizado por Alfonso XIII y Francisco Franco en grandes eventos, como, en el caso del segundo, la entrevista de Hendaya en octubre del año 1940.

[tomado de www.ferroguia.es]

Coches-cama / Coches-salón / Renfe / Historia del material rodante / España



Acceso al sumario

Maquinista por vocación

por Manuel Sánchez Solano [texto impreso]. Sevilla: Punto Rojo Libros, 2018

114 p. : il.; 21 cm

Signatura: IIIF 2656

En un relato muy personal el autor narra su actividad profesional en RENFE a los mandos de todo tipo de locomotoras, tanto de vapor como diésel y eléctricas; una profesión que escogio desde muy jóven y de la que nunca se ha arrepentido. A lo largo de las vías férreas de España, vivió gran cantidad de sucesos y anécdotas, varias de las cuales se relatan en el libro de un modo sencillo y ameno. En el transcurso de la narración se va dibujando cada vez con más claridad el alto sacrificio que tanto a nivel personal como familiar suponía la vida de maquinistas y fogoneros, sobre todo en los turnos de las antiguas máquinas de vapor. Un sacrificio que el autor asumió con gusto, dado que cumplía así la vocación que surgió de él desde niño: ser maquinista.

ISBN: 978-84-17479-54-1

Biografías / Maquinistas / Renfe



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

Which role for railway undertakings in the mobility of the future

/ Matthias Finger, Nadia Bert, Kathryn Bouchard, David Kupfer. Florencia: European University Institute, 2017, 11 p.; 30 cm. (Policiy Brief)

Signatura: [IIIB 1836]

Gracias a la digitalización, los ferrocarriles se están convirtiendo en parte de un complejo sistema de movilidad que cada vez está más integrado y conectado, que resulta más eficiente y más fácil de usar. Es así, porque los clientes pueden realizar viajes sin interrupciones desde su origen hasta su destino combinando todos los modos de transporte disponibles. Mientras que la movilidad, como paradigma de servicio, parece estar determinando el futuro del transporte, las empresas ferroviarias, como proveedores de transporte colectivo, tienen mucho que ganar (o que perder) en este cambio que se está produciendo. Los datos son fundamentales para la evolución citada, aunque esto conlleva riesgos, sobre todo relativos a la ciberseguridad y a la integridad de los datos personales de cada uno de los viajeros. Se necesitan normas claras sobre cómo tratar los tipos de datos disponibles y sobre cómo utilizar el vasto potencial que el análisis de datos puede ofrecer. En el 14th Florence Rail Forum se sometió a debate este tema desde una perspectiva europea.

Ferrocarriles / Movilidad / Servicios ferroviarios / Atención al cliente / Digitalización / Servicio público 


Información adicional

A two stage efficiency analysis of rail passenger franchising in Germany

/ Heike Link. [s.l.]: Journal of Transport Economic and Policy, 2016, 18 p.: graf.; 30 cm. (Econstor)

Signatura: [IIIB 1835]

 Publicado en Journal of Transport Economic and Policy, 2016, vol. 50, nº 1, pp 76-92

 En este documento se analizan las diferencias entre la eficiencia con que se utilizan las subvenciones para los servicios ferroviarios regionales con franquicia en los distintos Estados federados alemanes y se aportan evidencias de la repercusión que tienen sobre el uso eficiente de los fondos públicos las estrategias de contratación y de redacción de los contratos. El análisis se basa en datos de panel de 15 años en total, procedentes de los Estados federados, y emplea un análisis de eficiencia de dos fases, con metodología DEA (Data Envelopment Analysis) y con un modelo Tobit. Los resultados muestran que, durante el período en el que se efectuó el análisis, una mayor proporción de licitaciones, un mayor número de grandes contratos y la realización de contratos más pequeños pero de mayor duración, fueron factores que incrementaron la eficiencia.

Transporte de viajeros / Evaluación de inversiones / Análisis matemático / Contratación pública / Alemania


Información adicional

High speed rail, inter-modal substitution and willingness to pay. A stated preference analysis for the Bari-Rome

/ Angela Stefania Bergantino, Leonardo Madio. Trieste: SIET, 2017, 37 p.: gráf. (Working papers SIET)

Signatura: [IIIB 1834]

 Los autores analizan la demanda y la disposición a pagar por los servicios de una nueva línea de alta velocidad en la ruta Bari-Roma, y su efecto indirecto sobre la línea Brindisi-Roma, en competencia con otros modos de transporte existentes. Llevan a cabo un experimento de elección discreta entre un significativo número de encuestados y concluyen que en las líneas de alta velocidad (más rápidas) la reducción del tiempo de acceso y abandono del tren obtiene mayor valoración que el tiempo de viaje en el interior del tren, mientras que en las líneas convencionales ocurre lo contrario. También estudian la heterogeneidad de los encuestados, analizando la relación entre tiempo dentro del tren y tiempo de acceso y abandono del tren en función de los segmentos de población, es decir, que hay diferentes niveles de ingresos, distintos hábitos de viaje (frecuente u ocasional) y diferente finalidad del viaje; de este modo pueden definir el perfil de potenciales usuarios. También analizan los patrones de intercambiabilidad de los modos de transporte. La conclusión de los autores es que, con un incremento de la distancia a recorrer de 120 km (hasta Brindisi), todavía se puede garantizar en gran medida la intercambiabilidad entre la alta velocidad ferroviaria y el avión.

Competencia intermodal / Precios / Impacto de la alta velocidad / Impacto económico  / Italia


Información adicional

El mercado del ferrocarril. Proyecto Rail Báltica en Lituania y Letonia : Septiembre 2017

/ Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Vilnius [recurso electrónico], [s.l.]: ICEX, 2017, 78 p.: il.; gráf; 30 cm. (Estudios de Mercado)

Signatura: [IIIB 1833]

Resumen: Estudio sobre el mercado del ferrocarril - Proyecto Rail Báltica en Lituania y Letonia (datos: 1994 – 2017). Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

Estudios de mercado / Material rodante / Ferrocarriles / Inversiones extranjeras / Industria ferroviaria  / Lituania / Letonia

 ICEX España Exportación e Inversiones / Embajada de España en Vilnius


Información adicional

El mercado de las infraestructuras de transporte en la Federación Rusa : Octubre 2017

/ Alberto Zatón Esteban, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscu. [s.l.]: ICEX, 2017, 83 p.: il.; gráf; 30 cm. (Estudios de Mercado)

 Estudio sobre el mercado de las infraestructuras de transporte en la Federación Rusa. Tras presentar la coyuntura económica del país, analiza la estrategia del transporte hasta el año 2020 en sus diferentes modalidades: ferrocarril, carreteras, infraestructuras marítimas y fluviales, e infraestructuras aéreas. Recoge información práctica y otros datos de interés.

Estudios de mercado / Infraestructuras / Inversiones extranjeras / Sector transporte / Informes sectoriales  / Rusia

ICEX España Exportación e Inversiones / Embajada de España en Moscu


Información adicional

El mercado del ferrocarril en Australia: Noviembre 2017

/ Carla Pérez Moya, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sidney. [s.l.]: ICEX, 2017, 94 p.: il.; gráf; 30 cm. (Estudios de Mercado)

Signatura: [IIIB 1831]

 Estudio sobre el mercado del ferrocarril en Australia. Tras presentar la definición y características del sector, se analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Se informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. El documento recoge información práctica y otros datos de interés.

Estudios de mercado / Ferrocarriles / Inversiones extranjeras / Industria ferroviaria  / Australia

ICEX España Exportación e Inversiones / Embajada de España en Sidney


Información adicional

The Japan-EU negotiations on railway

/ Patrick Messerlin. Bruselas: ECIPE, 2014, 11 p.: il., gráf.; 30 cm. (Econstor). (ECIPE. Policy brief, Nº 3/2014)

Signatura: [IIIB 1830]

 Aunque ha habido notables avances en las negociaciones entre la UE y Japón en el marco del acuerdo de libre comercio, en el ámbito ferroviario no se han superado todas las dificultades, pues los ferrocarriles japoneses cuentan con una base económica y jurídica muy diferente a la de los sistemas ferroviarios de los Estados miembros de la UE. De hecho, las tres mayores compañías ferroviarias japonesas de viajeros están totalmente privatizadas y no reciben subvenciones; son “más privadas” que las estadounidenses. En el marco nada intervencionista japonés, los mercados se mantienen desvinculados de las compañías ferroviarias de viajeros propietarias tanto de los trenes como de las vías.

Si bien estas diferencias han complicado las negociaciones, también permiten que haya más oportunidades en el futuro para las compañías ferroviarias japonesas y europeas dentro de un mundo globalizado. Un gran mercado ya maduro como el japonés requiere por definición una gran cantidad de dinero (cercana al 50% de sus gastos de capital) para el mantenimiento, renovación y modernización de la infraestructura (señalización, principalmente) y del material rodante. Pero el sector de material ferroviario de la UE argumenta que las compañías japonesas deberían someterse a los principios del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la OMC (tanto Japón como la UE son miembros) o incluso seguir las normas de contratación pública de la UE.

Ferrocarriles / Inversiones en el extranjero / Análisis de mercado / Política y economía del transporte  / Japón / Francia

European Centre for International Political Economy (ECIPE)


Información adicional

Des marchandises dans la ville. Un enjeu social, environnemental et economique majeur

/ Laetitia Dablanc, Michel Savy, Pierre Veltz, Axel Culoz, Muriel Vincent. [s.l.]: Terra Nova, 2017, 110 p.: graf.; 30 cm

Signatura: [IIIA 1538]

Resumen: El transporte de mercancías en las ciudades (la logística urbana) es un objetivo esencial para nuestras sociedades urbanas. El espectacular aumento de las entregas directas a particulares, fruto del desarrollo del comercio electrónico y la multiplicación de centros logísticos en la periferia de las ciudades, está transformando el paisaje urbano y las formas de vida. La economía de las plataformas digitales encuentra en la logística urbana un terreno abonado. Los empleos vinculados a estas actividades son muy numerosos (por ejemplo, 290.000 en Ile-de-France, a los que se añaden los temporales, una cifra particularmente importante) y estratégicos, pues conciernen a las personas con baja o media cualificación.

A pesar de esta visibilidad y actualidad del tema, la logística sigue siendo el pariente pobre de los debates y de las políticas públicas en las metrópolis. Las ciudades apenas hacen uso del arsenal de instrumentos reguladores que tienen a su alcance. Una de las razones de esta situación es que el transporte urbano de mercancías es muy flexible y se está adaptando constantemente a las expectativas tanto de las empresas como de los consumidores. Pero no se debe olvidar que esta “eficiencia” tiene sus contrapartidas medioambientales, sociales y urbanísticas.

Transporte de mercancías / Transporte urbano y suburbano / Logística / Impacto ambiental / Francia


Información adicional

An ex-post cost benefit analysis of italian high speed train, five years after

/ Paolo Beria, Raffaele Grimaldi [recurso electrónico]. Trieste: SIET, 2016, 19 p.: gráf. (Working papers SIET)

Signatura: [IIIB 1829]

 La piedra angular de la alta velocidad ferroviaria italiana es la línea Turín-Salerno, en servicio desde 2009. El tramo central, Milán-Roma, arroja buenas cifras de ocupación desde su inauguración; pero los extremos de la línea, es decir, las ampliaciones hasta Turín y hasta Nápoles/Salerno, no han tenido demasiada ocupación desde hace años. En 2012 entró un nuevo actor en el mercado (NTV) e impulsó un cambio radical en el marketing, la política tarifaria y la calidad de Trenitalia. Esto fue un caso único en Europa y un hecho positivo para el mercado, pues desde su entrada se han incrementado ostensiblemente tanto la oferta como la demanda, se han reducido las tarifas y se han distribuido los beneficios entre los usuarios. Ha tenido, por tanto, un efecto beneficioso para la movilidad.

Mediante un análisis coste-beneficio realizado dos años después de la apertura de la línea y realizando una estimación, a partir de fuentes de terceros, de la actual matriz de demanda origen-destino, se han recalculado los indicadores de viabilidad económica. El análisis coste-beneficio da un resultado marginalmente positivo en el más probable de los casos, mientras que extrapolar tendencias “pre competencia” sin existir competencia da un resultado muy negativo. Los principales beneficios provienen de la nueva demanda, que a su vez procede de un aumento de la frecuencia, de la introducción de servicios combinados de alta velocidad/convencionales y de la caída de los precios provocada por la entrada de NTV.

Análisis coste-beneficio / Impacto de la alta velocidad / Impacto económico  / Italia

Società Italiana di Economia dei Trasporti e della Logistica


Información adicional

Congesting pricing in a road and rail network with heterogeneous values of time and schedule delay

/ Vincent van den Berg, Erik T. Verhoef. Amsterdam: Tinbergen Institute, 2011, 32 p.: gráf. (Institute Discussion Paper; 11-059/3)

Signatura: [IIIA 1537]

 En el documento se analiza la tarificación de la congestión en una red de carreteras y de ferrocarril, siendo los dos modos de transporte sustitutos imperfectos uno del otro. En la carretera hay congestión en forma de embotellamientos; en los trenes hay congestión en forma de masificación.

Se modelan dos dimensiones de heterogeneidad en las preferencias, teniendo estas dos dimensiones efectos opuestos en el impacto de la tarificación de la congestión sobre el bienestar, de modo que conducen a diferentes efectos distributivos. Los efectos distributivos también difieren entre carretera y ferrocarril. En la carretera, generalmente, es más probable que los usuarios que dan mayor valor al tiempo o a los retrasos con respecto al horario se beneficien de la tarificación de la carretera. A la inversa, la tarificación del ferrocarril suele ser más perjudicial para los usuarios de la carretera que dan mayor valor al tiempo o a los retrasos con respecto al horario, porque incrementa la congestión en la carretera y esto es más costoso cuanto más altos son los valores. Los efectos distributivos, por tanto, no necesariamente siguen el patrón esperado.

Tiempos de viaje / Coordinación del transporte / Red de transporte regional / Congestión


Información adicional

Transport infrastructure, efficiency strategy

/ Department for Transport. Londres: Department for Transport, 2017, 37 p.: il., graf.; 30 cm

Signatura: [IIIB 1828]

Resumen: Se describen los principales desafíos a los que el Ministerio de Transporte británico (Department for Transport) y sus órganos de actuación deben enfrentarse para mejorar la eficiencia de las infraestructuras de transporte. Con mejores infraestructuras se mejora también el transporte y, con ello, se activa el crecimiento económico y se maximiza el valor de los impuestos que pagan los contribuyentes. El informe Estrategia para la Eficiencia de las Infraestructuras de Transporte (Transport Infrastructure Efficiency Strategy, TIES) complementa los objetivos de eficiencia existentes y los planes empresariales. TIES presenta ejemplos de iniciativas para mejorar la eficiencia en el sector del transporte y otros sectores, como el de energía, agua, petróleo y gas, así como defensa.

Política de transportes / Inversiones / Selección de inversiones / Gestión de infraestructuras  / Reino Unido

 Reino Unido Department for Transport


Información adicional

Blockchain and beyond: encoding 21st century transport

Paris: OECD, 2017, 63 p.: il.; graf.; 30 cm. (Corporate Partnership Board Report)

Signatura: [IIIA 1536]

Resumen: Informe publicado por el Foro Internacional del Transporte que analiza el potencial que pueden tener las tecnologías DLT (Distributed Ledger Technologies o Tecnologías de Registro Distribuido) para respaldar una coordinación más amplia de la movilidad como servicio (MaaS, Mobility as a Service) en entornos urbanos. Las Tecnologías de Registro Distribuido, como blockchain, permiten a los agentes mantener relaciones directas entre ellos con arreglo a una serie de reglas y sin tener que pasar por una autoridad central. Estas tecnologías pueden permitir que aplicaciones descentralizadas –como las que requiere la implantación de la movilidad como servicio– operen sobre redes de igual a igual.

Transporte urbano y suburbano / Movilidad sostenible / Digitalización / Nuevas tecnologías

 OCDE / International Transport Forum / Corporate Partnership Board


Información adicional