Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Destacamos - Colecciones

Locomotora de vapor de maniobras RENFE 020-0231


Locomotora de vapor de maniobras RENFE 020-0231 (MZA 601). Rodaje: 020T

Año: 1885. Nº de fábrica: 786. Société Anonyme des Hauts Fournaux, Usines et Charbonnages de Marcinellé et Couillet (Couillet, Bélgica)

Pieza IG: 00005. En pedestal. Exterior del Museo del Ferrocarril de Madrid. 

Situada en pedestal junto al edificio de viajeros de la estación de Delicias, esta pequeña locomotora de vapor da la bienvenida a los visitantes que se acercan hasta el Museo del Ferrocarril de Madrid, anticipando lo que podrán disfrutar una vez que atraviesen sus puertas y accedan al interior de la Nave Central.

Esta locomotora-tanque, que muchos apodaron “cu-cú” o “cuco”, fue la primera de la única serie, formada por diez locomotoras numeradas 601 a 610, que la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) encargó para los servicios de maniobras. En realidad, las locomotoras adquiridas para este fin fueron muy pocas, ya que lo habitual era reutilizar para maniobras aquellas locomotoras más antiguas y menos potentes que iban quedando obsoletas para los servicios regulares en la línea, prolongando así su vida útil durante bastantes años más.

Las locomotoras de esta serie fueron destinadas a los puertos del Mediterráneo. Son de pequeño tamaño, de dos ejes acoplados y vapor saturado, consiguiendo un esfuerzo de tracción de 2.891 kg, una potencia de 288 CV y estaban timbradas a 9 kg/cm2. Funcionaban con carbón, que ardía en un hogar de cobre Belpaire de cielo plano. Contaban con válvulas de seguridad basculantes Salter y distribución del vapor Walschaërts, un sistema innovador para la época. En origen, fueron suministradas de fábrica con la típica chimenea acampanada característica de las locomotoras Couillet, posteriormente sustituida por una mejor y más sencilla del tipo “tubo de estufa”.

En la actualidad se conservan seis de las diez locomotoras que formaban la serie. De ellas, tres están catalogadas en el inventario del Museo del Ferrocarril de Madrid: la 020-0231, ubicada en la estación de Delicias; la 020-0232, cedida a la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF), que la restauró en 2009 y la mantiene plenamente operativa desde entonces; y la 020-0235, cedida al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta 1966 se pudo ver a la locomotora 020-0231 trabajando en la playa de vías de la estación de Alicante. En 1968 pasó a formar parte de la colección destinada al futuro Museo Nacional Ferroviario, donde sería colocada en pedestal.



  Descargar ficha (pdf)