Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Destacamos - Colecciones

Coche-salón RENFE ZZ-307


Coche-salón RENFE ZZ-307 (Ex MZA SCWFFV 307)

Año 1946. Transformado en los Talleres Generales de RENFE en Madrid, sobre el bastidor del coche de 3ª clase MZA CWFFV 307

Pieza IG: 00170

Vía IV (viajeros). Museo del Ferrocarril de Madrid

Hasta la generalización de los viajes por carretera, los coches-salón fueron utilizados durante muchos años para el desplazamiento por ferrocarril de autoridades, altos cargos de empresas ferroviarias y personas acaudaladas. Estos coches de lujo, en cuya fabricación se empleaban los mejores materiales del momento, podían ser de propiedad particular o pertenecer a entes públicos o empresas ferroviarias. Para realizar el viaje previsto, únicamente era necesario enganchar el coche-salón en la composición de alguno de los trenes regulares que circulaban por la línea por la que se quería hacer el desplazamiento.

El coche-salón ZZ-307 fue construido sobre el bastidor del coche “costa” de tercera clase CWFFV 307, fabricado en 1928 por La Material de Ferrocarriles y Construcciones, S.A. de Barcelona. Solo diez años después, en 1938, comenzaría su transformación en coche-salón, que no culminaría hasta 1946 en los Talleres Generales de Madrid, una vez finalizada la Guerra Civil y superado ya el proceso de nacionalización de las empresas ferroviarias, integradas desde 1941 en RENFE.

Con la implantación en 1947 de la nueva estructura organizativa en RENFE que dividía la red de ferrocarriles de vía ancha en siete zonas, el coche-salón ZZ-307 fue adscrito a la Dirección de la 2ª zona, cuya sede estaba situada en la estación de Atocha en Madrid.

En su distribución interior, este coche cuenta con un espacio principal destinado a lugar de reunión y restauración ubicado en uno de los testeros, con uno de los extremos acristalado. Este mirador facilitaba las labores de inspección de la vía cuando el personal directivo viajaba a bordo. Desde el pasillo se da acceso a los demás departamentos: un baño independiente con ducha, un departamento con cama individual y lavamanos, dos departamentos de asientos convertibles en camas con aseo compartido, una cocina equipada con caldera de carbón para calefacción y cocina económica, un departamento de servicio con dos literas y un aseo situado junto a una de las plataformas de acceso en el otro testero del coche.

En abril de 1987 fue dado de baja en el parque de material de RENFE, siendo asignado al Museo, que lo restauró y lo exhibe desde entonces en su exposición permanente.



  Descargar ficha (pdf)