Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 73

La Huella de Carbono de la Infraestructura Ferroviaria


Este Informe de la UIC analiza la última documentación y metodologías en el campo de la huella de carbono, y provee guía, recomendaciones y mejores prácticas para el cálculo del contenido en carbono de todas las fases de los servicios ferroviarios, incluyendo la construcción de la infraestructura.

Se comparan, cualitativamente en una primera fase, 10 informes existentes y diferente bibliografía para calibrar cómo cada metodología puede ser comparada y usada para otros propósitos, en términos de aproximaciones de cálculo, fronteras, estandarización, aplicabilidad, etc.

La segunda fase del estudio calcula cuantitativamente el efecto de cada metodología aplicada en los resultados. Tres corredores representativos de los tres tipos de tráfico más relevantes (alta velocidad en Japón, cercanías en Holanda y mercancías en Suecia) han sido seleccionados. Para cada corredor se explican los diferentes resultados obtenidos y se analizan las que se consideran más adecuadas para ser implementadas en distintos escenarios.

Después de realizar estos análisis, la metodología del “Institute for Energy and Environmental Research” alemán parece ser la más acertada, transparente y aplicable para ser usada en la mayor parte de los corredores, principalmente debido a la fiabilidad de sus resultados y a su razonable necesidad de datos de entrada.

El informe también calcula los años que deben de pasar para llegar a compensar las emisiones de CO2 incurridas en obra y explotación con los ahorros relativos al cambio modal desde otros medios de transportes más contaminantes. En los tres casos estudiados, este periodo es menor que la vida útil de la infraestructura, variando entre los 10 y los 30 años dependiendo del tráfico soportado.

El documento original se puede descargar en:

http://uic.org/IMG/pdf/carbon_footprint_of_railway_infrastructure.pdf