Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Estrategias Ferroviarias Europeas

Número: 80

Participación de la Comunidad Ferroviaria Operativa en Proyectos de la UE


La unificación y la homogeneización del mercado ferroviario europeo constituyen uno de los grandes desafíos de los agentes del sector ferroviario en estos momentos. La ampliación de los mercados para todos los agentes (operadores, administradores, empresas ferroviarias de cualquier tipo) sólo puede conseguirse a través de la investigación y la innovación en todo tipo de materias relacionadas con el transporte  por ferrocarril, ya sea de mercancías o de pasajeros, cuyo fin último debe ser facilitar las conexiones internacionales y la promoción de este medio de transporte. El I+D+i es el futuro de cualquier campo de actividad, pero muy particularmente de un medio de transporte tradicional como es el ferrocarril.

En este contexto, la Comunidad Operativa Ferroviaria Europea (European Railway Operating Community; ROC) encargó al RICG, Grupo para la Coordinación de la Investigación y la Innovación de UIC (Research & Innovation Coordination Group, RICG) la preparación de una orientación estratégica para la innovación y la investigación del futuro con el fin de poder influir en futuras políticas de I+D+i de la Comisión Europea y crear una agenda digital del ferrocarril.


El RICG es un grupo de trabajo interno europeo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), compuesto principalmente por administradores de infraestructura y operadores ferroviarios, cuyo objetivo es garantizar un apoyo sostenible y eficiente para coordinar las actividades europeas de investigación e innovación. El grupo ha trabajado para aportar una visión completa, clara y atractiva de la I+D+i de la ROC creando 12 Capacidades, en representación de los miembros de la región europea. Las 12 Capacidades muestran resumidamente como el ferrocarril espera funcionar en 2050 como la columna vertebral del sistema europeo de transportes. No se trata de compartimentos estancos, sino que las doce capacidades deben actuar conjuntamente para contribuir a crear un sistema ferroviario fiable y atractivo en el futuro. Esas 12 capacidades se detallan en el texto de este informe, pero anticipamos que descansan sobre tres grandes pilares: clientes y mercados, sociedad y economía y medioambiente y energía.

El presente documento sirve para revisar la participación de la ROC en distintos proyectos financiados por la UE, e identificar dentro de qué capacidades pueden englobarse, con el fin de analizar qué aspectos del ferrocarril están siendo o serán objeto de investigación y constituirán la punta de lanza de la evolución del ferrocarril europeo.