Las Terceras Jornadas tuvieron lugar los días 13 y 14
de febrero de 2008. En esta ocasión, además de conferencias
y debates, se introdujo la posibilidad de presentar
comunicaciones. Las conferencias y sesiones de
comunicaciones se centraron en los siguientes temas: la
autoría, derechos y cuestiones éticas y sociales sobre los
usos de las imágenes; la conservación y gestión de imágenes;
y las nuevas posibilidades de investigación social de las
fuentes audiovisuales.
Estas bases dieron pie a una gran variedad de aspectos a
tratar, que finalmente se estructuraron en cuatro sesiones
temáticas. La primera se dedicó a la “Metodología, gestión y
uso de imágenes”, la segunda sesión se centró en “Las
fuentes audiovisuales en archivos, museos y bibliotecas”, la
tercera sesión sobre “Conservación y restauración de
imágenes” y finalmente la cuarta trató el tema de “Memoria,
Identidad y Fuentes Audiovisuales”.
Inauguración de la Jornada | |||
Eduardo Manzano Moreno, Carlos Zapatero Ponte | [Nota] | ||
Conferencia 1 | |||
Antropología visual: mirada y memoria a través del objetivo. William Christian | [Resumen] | ||
Conferencia 2 | |||
Las fotografías: fuentes documentales para la historia. Ángel Fuentes de Cía | [Resumen] | ||
Sesión 1: Metodología, gestión y uso de imágenes | |||
Acceso y reproducción de los documentos de imagen. José Luis Latorre Merino | [Resumen] | [Presentación] | |
Copyleft: la síntesis de una revolución en marcha. Javier de la Cueva | [Resumen] | ||
El acceso al patrimonio cinematográfico. María García Baquero | [Resumen] | ||
La memoria a través de los mensajes electrónicos. Pedro Tomé Martín | |||
Divulgación y difusión de audiovisuales científicos. Rogelio Sánchez Verdasco | [Resumen] | [Presentación] | |
Conferencia 3 | |||
El documento fotográfico: historia, usos y aplicaciones. Juan Miguel Sánchez Vigil | [Resumen] | [Presentación] | |
Sesión 2: Proyectos en marcha: fuentes audiovisuales en archivos, museos y bibliotecas | |||
Fotografía y ferrocarril: una reflexión en torno a las fuentes gráficas del ferrocarril, su conservación y su estudio. Domingo Cuéllar Villar, Raquel Letón Ruiz, Silvia Martín Rizaldos, Leticia Martínez García y Francisco Cuadros Trujillo | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
El Archivo de Duelo: memoria y sociedad civil. Pilar Martínez Olmo | [Resumen] | [Presentación] | |
El uso de fuentes audiovisuales en museos de historia: técnicas expositivas y estrategias de comunicación. Andrés Besolí Martín | [Resumen] | [Comunicación] | |
Fototeca del Museo del Ferrocarril: un modelo de acopio, conservación y gestión documental. Mª Concepción García González e Inmaculada García Lozano | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
Una experiencia archivística de fomento de la identidad cultural a través de imágenes de la memoria en la sierra de Madrid. Sonia Crespo Nogales | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica: Otto Wunderlich versus empleados de la empresa. Juan Carlos García Adán y César Pérez de Diez | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
Imágenes a todo tren: la memoria audiovisual de RENFE. Ana Cabanes Martín y Raúl González Sanz | [Resumen] | [Comunicación] | |
Conferencia 4 | |||
Los fondos fotográficos en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid: breve descripción de los mismos y diferentes criterios en torno a la cuestión. Ana Duplá del Moral, con la colaboración de Berta Bravo Serrano y Nieves Sobrino García | [Resumen] | ||
Sesión 3: Conservación y restauración de imágenes | |||
Los contextos del documento fotográfico. Félix del Valle Gastaminza | [Resumen] | [Presentación] | |
La Real Colección de Fotografía: Introducción al conocimiento de una colección histórica. Reyes Utrera Gómez | [Resumen] | [Presentación] | |
Sesión 4: Otras fuentes visuales | |||
"Imágenes que explican poesía": para una interpretación de los dibujos de Federico García Lorca. José Luis Plaza Chillón (Universidad de Granada) | [Resumen] | [Comunicación] | |
El archivo del artista José Domínguez López: aproximación al estudio de las tipologías documentales. Montserrat Domínguez Ortega | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
Fuentes para el estudio de la industria farmacéutica: los diseños del artista José Domínguez López. Susana María Ramírez Martín | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
Sesión 5: Memoria, identidad y fuentes audiovisuales | |||
La cárcel de Carabanchel a través de sus imágenes: simbología, espacio y represión. Carmen Ortiz García y Cristina Sánchez-Carretero | [Resumen] | ||
Archivos de la represión: negociaciones de la memoria en el documental argentino actual. Lorena Verzero | [Resumen] | [Comunicación] | |
Imagen, memoria e historia: el proyecto Nomes e Voces. Xurxo Pantaleón Cadilla | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
Documentos audiovisuales y derechos humanos. Un aporte para la reconstrucción de la historia reciente y la construcción de memorias de Córdoba, Argentina. Silvia Romano | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
Los sefardíes ante el objetivo fotográfico: identidad, mentalidades y construcción de la memoria. Paloma Díaz-Mas | [Resumen] | [Presentación] | [Comunicación] |
La ontología de la imagen en un trabajo de campo y su uso audiovisual. Esmeralda Broullón Acuña | [Resumen] | [Comunicación] |
Las imágenes de la memoria: metodología, interpretación y gestión de fuentes audiovisuales