Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Biblioteca Ferroviaria - Docutren

 

Contacto| Localización y horarios

docutren Información documental ferroviaria

 

Biblioteca Ferroviaria - Boletín de novedades

El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a biblioteca_ferroviaria@ffe.es o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada: traducciones@ffe.es

Suscripción al boletín

Puede suscribirse al Boletín de Novedades de la Biblioteca  a través del -siguiente enlace-
 


 


Información Documental Ferroviaria, nº 105-2021


REVISTAS

Historail nº 56 (mes, año?), en francés

  • ¿Cómo han cambiado los metros, tranvías y autobuses que circulan por las ciudades francesas en los últimos 25 años? Los actuales, muy accesibles, con estilo y diseño, bajo consumo de energía y respetuosos con el medio ambiente, son el resultado de más de dos décadas de intensa actividad de I+D. (8 pág.)
  • El viaducto ferroviario de Roppenhaim, fronterizo entre Francia y Alemania, celebró su 125 aniversario el pasado mes de septiembre. Símbolo de unidad entre los dos países, posee una historia más que destacable que se relata en un artículo ilustrado con numerosas imágenes. (10 pág.)
  • Mail Rail: el metro postal de Londres, una red ferroviaria de la Dirección General de Correos británica que discurre desde hace 75 años por el subsuelo de la ciudad. Tiene 37 km de longitud y 9 estaciones y la velocidad que se desarrolla en el recorrido es de unos 13 km/h. (8 pág.)
  • Clases, tarifas y confort en la “prehistoria” de los ferrocarriles franceses: en principio, los tres compartimentos propios de las diligencias determinaron los tres niveles de confort adoptados en los primeros trenes y sus tarifas, pero la evolución social a lo largo de las décadas centrales del siglo XIX, detallada en la revista, provocó cambios en el confort facilitado a los clientes por las antiguas compañías ferroviarias. (22 pág.)
  • Las estaciones de París que no llegaron a ver la luz. Repaso por los proyectos de estación más destacados: en la Madeleine, la plaza La Concorde, Les Halles o la estación de los cementerios en Montmartre, además de un proyecto para desecar el Sena al sur de las dos islas de Saint-Louis y La Cité y ganar terreno para construir una nueva estación. (10 pág.)



Acceso al sumario

Revue générale des chemins de fer, nº 310, diciembre 2020 (en francés)

  • El proyecto de prolongación de la línea de tranvía T4 en Île-de-France hasta Clichy-Montfermeil ha movilizado a varios actores y entraña la creación de un nuevo ramal, nuevas instalaciones de mantenimiento del material rodante y el traslado del centro de mando. (23 pág.)
  • Utilización del REX para evaluar los niveles de seguridad de los circuitos de vía. Con ayuda de métodos estadísticos, se ha realizado un estudio que permite cuantificar mejor los riesgos ligados a la calidad del shuntado, un tema fundamental en términos de disponibilidad operacional y seguridad en la operación de una red ferroviaria. (16 pág.)



Acceso al sumario

I Treni, nº 442, diciembre 2020 (en italiano)

  • Los ALe 642, construidos a comienzos de la década de 1990, representan la última evolución de los automotores eléctricos italianos de primera generación. Completa descripción de estos trenes, que se utilizaron principalmente en líneas secundarias y de cercanías, y sus características técnicas fundamentales. (8 pág.)



Acceso al sumario

Eisenbahn Ingenieur, nº 12, diciembre 2020 (en alemán)

  • Los Ferrocarriles Suizos (SBB) destinan 380 millones de francos a la remodelación y ampliación del nudo ferroviario de Liestal, cerca de Basilea. El proyecto se centra en la ampliación de las instalaciones de vía y andenes, además de los accesos a la estación. (4 pág.)
  • Rediseño de la estructura interior de los trenes de alta velocidad: la utilización de modernos adhesivos especiales de alto rendimiento, como el adhesivo epoxi 2K de la firma 3M, permite el montaje de componentes ligeros de materiales compuestos. (3 pág.)
  • En el Proyecto “Broken Rail Detection” de la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) se planteó que era posible detectar roturas de carril en una línea mediante fibra óptica. Partiendo de esta teoría se han realizado ensayos que muestran que es posible, y que además, según el tipo de señal, se pueden diferenciar las roturas de otro tipo de sacudidas. (3 pág.)
  • NoHerbie: alternativas al glifosato para el control de la vegetación. Los Ferrocarriles Suizos (SBB) desarrollan métodos innovadores para controlar la vegetación en las inmediaciones de la vía (4 pág.)



Acceso al sumario

VRT, nº 642, diciembre 2020 (en francés)

  • En los últimos diez años los transportes han cambiado profundamente. La digitalización ha transformado los modos de desplazarse y ha permitido la generalización del uso de vehículos compartidos de diversos tipos, así como la “uberización” de la economía. Al mismo tiempo, las preocupaciones medioambientales han hecho que sea necesario reinventarse. Un repaso a la revolución digital y las nuevas formas de movilidad. (18 pág.)



Acceso al sumario

Rail Passion, nº 278, diciembre 2020 (en francés)

  • Nubarrones sobre Thello: 2020 ha sido un año complicado, gran número de sectores se han visto afectados por el contexto sanitario, y el transporte no es una excepción. En las últimas semanas las miradas se han vuelto hacia la compañía Thello, que, después de varios anuncios de reanudación de su actividad normal, podría sufrir la supresión de parte de sus trayectos en los próximos meses. (4 pág.)
  • El primero de los 255 trenes RER de nueva generación que cubrirán las líneas D y E se presentó en septiembre en la sede de Alstom en Petite-Forêt (Norte). En este artículo se presenta el nuevo material, fruto de la colaboración entre Alstom y Bombardier. (3 pág.)
  • El eje ferroviario de las Ardenas Charleville-Mézières ha sufrido la destrucción de tres guerras. Los drásticos cambios en el tejido económico de la región, junto con el declive de la industria pesada y la metalurgia, han supuesto la caída del tráfico de mercancías. Ha llegado el momento de la modernización y simplificación de las instalaciones. En cuanto al tráfico de viajeros, experimenta hoy en día un renacer con un servicio RER reforzado. (8 pág.)



Acceso al sumario

Chemins de fer, nº 585, diciembre 2020 (en francés)

  • Para dentro de un año está previsto iniciar la segunda etapa de la prolongación hacia el sur de la línea 4 del metro de París, por debajo de las comunas de Montrouge y Bagneux. Este nuevo tramo cuenta con dos estaciones, y prolonga el que se abrió a principios de 2013 hasta Montrouge. (9 pág.)
  • Situación a finales de 2020 de la línea de Causes y de L’Aubac: este año, que comenzó con una larga huelga y siguió con una pandemia a nivel mundial, agravadas por interrupciones por obras durante el verano e incidencias constantes, ha sido desastroso. Sólo con la firme voluntad de todos los actores implicados se podrá conseguir salvar esta línea, cuyo futuro es incierto. (12 pág.)



Acceso al sumario

ITransporte, nº 70, diciembre 2020-marzo 2021

  • Ciberseguridad y transporte: sistemas a salvo. En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología y de las comunicaciones a través de la red, los ciberataques son las nuevas y grandes amenazas. En el caso de los sistemas de transporte, anticiparse y tomar medidas para afrontar el impacto potencial de un ataque sobre la seguridad y la continuidad de un servicio es una prioridad. (5 pág.)
  • ¡Todos a bordo! Ineco ha analizado para la Comisión Europea las estrategias de implantación de equipos ERTMS embarcados en tres grandes redes del continente. Es uno de los aspectos del despliegue del sistema que hará posible la eficiencia tanto técnica como operacional y económica de los sistemas de señalización y control en Europa. (4 pág.)
  • Una nueva puerta se está construyendo en Barcelona, la estación de La Sagrera, y esa puerta servirá no solo para quienes entren y salgan de la ciudad, sino también para introducir una nueva movilidad más eficiente, atractiva y sostenible, basada en la multimodalidad. (6 pág.)
  • Las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz construidas a finales del siglo XIX, se renuevan para la llegada de la alta velocidad, con las remodelaciones que Ineco ha proyectado para Adif Alta Velocidad. (4 pág.)



Acceso al sumario

Vía Libre, nº 658, enero 2021

  • Hidrógeno y ferrocarril, en los últimos meses se han multiplicado los estudios, proyectos de investigación y experimentación de prototipos para emplear el hidrógeno en la tracción ferroviaria como alternaiva a la tracción diésel en líneas no electrificadas. En España, que fue pionera a nivel mundial en disponer de un prototipo de tren de hidrógeno, Renfe ha previsto que los nuevos trenes de cercanías y regionales equipen hidrógeno para circular por líneas no electrificadas. (11 pág.)
  • Éxito de las pruebas del tren de gas natural licuado, han mostrado sus ventajas sobre el diésel, especialmente en cuanto a emisiones, lo que le ayudará de desarrollar la eficiencia energética del hidrógeno. Las pruebas han conllevado una profunda investigación en materia de seguridad, industrial y ferroviaria, y a partir del análisis de los datos se podrá mejorar la metodolgía de gestión mitigar los riesgos. (8 pág.)
  • Novedades internacionales 2020-2021 el día 13 de diciembre, en un año marcado en toda la pandemia, también en la explotación ferroviaria, se produjeron los cambios anuales mayores de servicios y horarios, principalmente en los trenes de largo recorrido en las empresas ferroviarias europeas. (8 pág.)
  • Renfe, 80 años transportando a España. El 24 de enero de 1941 el Gobierno español creó Renfe mediante la nacionalización de las concesionarias que venían explotando el ferrocarril desde 1848. De esta forma se iniciaba la era ferroviaria pública (4 pág.)



Acceso al sumario

Ciudad sostenible, resiliente e innovadora, nº 41, diciembre 2020

  • Buenas prácticas europeas sobre contratación pública socialmente responsable. La Comisión Europea ha publicado un informe con 71 ejemplos en 27 países de cómo los compradores públicos, a través de sus contrataciones, han logrado beneficios sociales tangibles. De estos casos, 10 de ellos son españoles, repartidos en diferentes administraciones públicas como Valladolid, Pamplona o Madrid (5 págs)
  • Visualizador de la Agenda Urbana Española, lo que no se mide no se puede mejorar:  Tras varios meses de trabajo, y todo un confinamiento mediante, desde Paisaje Transversal lanzamos un visualizador de los Datos Descriptivos de la Agenda Urbana Española, una herramienta SIG que muestra de manera georreferenciada los Datos Descriptivos publicados por el Ministerio para municipios de más de 5.000 habitantes. (7 págs)
  • Repensar las ciudades en tiempos de pandemia a través de la ccoperación internacional. Con 165 ciudades participantes en la primera fase 2017-2020, el programa de Cooperación Urbana Internacionxal (IUC) de la Comisión Europea es una iniciativa que permite la cooperación entre ciudades europeas con urbes de otras partes del mundo en torno al desarrollo urbano sostenible. Incluye el programa IUC para la cooperación entre ciudades de Europa y América Latina y Caribe (LAC). En esta era post-pandemia, este tipo de cooperación se hace más necesaria que nunca. (4 págs)



Acceso al sumario

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

UIC safety report 2020: significant accidents 2019 : public report

/ Director of publication Olivier Georger. Paris: UIC, 2020, 44 p.: gráf., mapas; 30 cm. Signatura: [IIID 1444]

 Este es el 14º informe de la UIC sobre accidentalidad ferroviaria en el mundo. Los datos que se aportan derivan de la base de datos UIC safety database que este organismo mantiene desde el año 2006 y en el que se gestionan los datos de 31 países que forman parte de la UIC y a la que se van agregando paulatinamente otros países.

A través de un análisis estadístico y gráfico, el informe aporta datos sobre accidentes más significativos ocurridos en cada una de las redes durante el año 2019 (tipología, causas, número de víctimas...). La segunda parte del informe hace un análisis comparado de los accidentes entre 2014 y 2019.

9782746129986

 Estadísticas ferroviarias / Accidentes ferroviarios / Seguridad ferroviaria


Información adicional

A handbook on sustainable urban mobility and spatial planning: promoting active mobility

/ Rimma Filippova, Nicholas Buchoud. Ginebra: Naciones Unidas, 2020, 234 p.: Il. col, gráf.; 30 cm. Signatura: IIIA 1423

 Las ciudades son las responsables de hasta el 95% de las emisiones de carbono, ya que alrededor del 70% de la población mundial vive en zonas urbanas en las que se depende de un automóvil u otros vehículos motorizados para la movilidad. En las ciudades, estos coches no son solo las principales fuentes de contaminación del aire; son la causa de más de la mitad de los 1,25 millones de muertes por accidentes de tráfico en el mundo anualmente.

Dado que la urbanización y el aumento de las necesidades de movilidad urbana son inevitables, un impulso intencional hacia la sostenibilidad resulta crucial no solo para reducir la presión sobre el bienestar social, económico y ambiental, sino también para acelerar el desarrollo nacional y mundial.

Teniendo en cuenta estos tremendos desafíos, los Estados miembros de la Comisión Económica para Europa (ECE) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región han establecido el Programa Paneuropeo de Salud y Medio Ambiente (PEP) que promueve estrategias de movilidad y transporte que integran preocupaciones ambientales y de salud.

Este Manual sobre Movilidad Urbana Sostenible y Ordenación del Territorio tiene como objetivo abordar las lagunas pendientes y ofrecer un enfoque multidisciplinario. Diseñado para varios niveles y perfiles de políticos urbanos y responsables de la toma de decisiones (incluidos alcaldes, urbanistas, ingenieros de infraestructuras de transporte, etc.) proporciona acceso a una gran cantidad de recursos materiales y referencias a múltiples estudios de casos, buenas prácticas y ejemplos de ciudades de toda la región euroasiática y algunos externos.

Los modelos y enfoques presentados en esta publicación pueden desempeñar un papel útil para la planificación urbana y posibilitar la integración más eficaz de la movilidad urbana, atendiendo a los requisitos y prioridades de planificación espacial, y al hacerlo, permitir que nuestras ciudades sean más habitables y preparadas para un futuro más verde, más móvil, digital e innovador.

978-92-1-004859-0

Transporte urbano y suburbano / Salud / Impacto ambiental / Planificación urbana / Financiación de infraestructuras / Nuevas tecnologías / Descarbonización

Naciones Unidas. Comisión Económica para Europa


Información adicional

Decisión (UE) 2020/2228 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020 relativa al año europeo del ferrocarril (2021)

Luxemburgo: Unión Europea, 2020, 8 p.; 30 cm. Signatura: [IIIB 1950]

 Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea L 437/108 28-12-2020

 El documento recoge la decisión del Parlamento Europeo de declarar 2021, Año Europeo del Ferrocarril. El objetivo general será fomentar y apoyar la labor de la Unión, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales y otras organizaciones para aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías. Para ello se establecen trece objetivos y una serie de medidas que deben tomarse para lograrlos, todo ello sobre la base de la cooperación y coordinación entre los Estados y la Unión.

Política ferroviaria comunitaria


Información adicional

Railsiliencia: de la utilización de cámaras térmicas para la medición de temperatura en las personas para combatir el Covid-19

/ UIC Communications Department; dirección M. Plaud-Lombard. París: UIC, 2020, 20 p.: Il. col.; 29 cm. (Covid 19 Task Force). Signatura: [IIIB 1949]

 Este documento forma parte de la serie de trabajos realizados por el grupo de trabajo que combina miembros de la UIC, expertos y otros actores relevantes. El objetivo principal del grupo de trabajo UIC Covid-19 es proporcionar un espacio de confianza para que los miembros y otras asociaciones compartan información sobre esta crisis. Dado que se trata de una crisis mundial sin precedentes, poder unirnos y beneficiarnos de las experiencias de los demás ha sido clave en la lucha por proteger vidas asegurando el servicio de transporte ferroviario.

En este caso se trata de utilizar las cámaras térmicas por infrarrojos que son ideales para el monitoreo permanente y también se pueden integrar en una red existente, por lo que las mediciones actuales se pueden mostrar en un centro de control, si es necesario, en combinación con análisis de video inteligente. Es una tecnología que esta poco implantada por los problemas relacionados con la protección de datos en general, el documento revisa el estado de la cuestión.

978-2-7461-2991-7

Ferrocarriles / Covid-19 / Salud / Pandemias / Seguridad e higiene en el trabajo


Información adicional

Railsiliencia: mascarillas, ventilación y distanciamiento social

/ UIC Communications Department; dirección M. Plaud-Lombard. París: UIC, 2020, 34 p.: Il. col.; 29 cm. (Covid 19 Task Force). Signatura: [IIIB 1948]

 El coronavirus se transmite principalmente de persona a persona a través de un aerosol respiratorio. Disminuir los gérmenes que se transmiten entre personas es una forma eficaz de disminuir la propagación del virus. Si bien la investigación de calidad sobre el uso de mascarillas es limitada, todos los datos respaldan el uso de mascarillas como una medida clave de salud pública para disminuir la propagación viral. Este documento hace una revisión de los tipos de mascarillas que se pueden utilizar y de las normativas que las regulan.

Además analiza los otros dos aspectos claves para evitar la transmisión del virus, el distanciamiento y la ventilación de los espacios, ofreciendo una visión general sobre las medidas adoptadas por las compañías ferroviarias para asegurar el cumplimiento de estas dos medidas.

978-2-7461-2991-7

Ferrocarriles / Covid-19 / Salud / Pandemias / Seguridad e higiene en el trabajo

Unión Internacional de Ferrocarriles


Información adicional

Passenger demand-oriented high-speed train stop planning whit service-node features analysis

/ Fanxiao Liu, Qiyuan Peng, Gongyuan Lu and Guangyuan Zhang. Chengdu: University, 2020, 13 p.; 30 cm. Signatura: [IIIB 1947]

 Publicado en Journal of Advanced Transportation, vol. 2020

 Como base fundamental para la gestión del tráfico de trenes de alta velocidad la planificación de las paradas resulta esencial en las estrategias de operación de trenes. Con el objetivo de optimizar eficientemente el plan de paradas, este estudio propone un método novedoso que utiliza técnicas de aprendizaje automático sin una hipótesis predeterminada y una solución compleja basada en algoritmos. Se aplican técnicas de agrupamiento para evaluar las características de los nodos de servicio (por ejemplo, el nivel de la estación). El proceso de decisión (MDP) se lleva a cabo para expresar todo el proceso de optimización del plan de parada considerando varias restricciones (servicio y frecuencia en las estaciones y número de paradas del tren). En la formulación de este modelo se toma como ejemplo práctico los datos recopilados en las operaciones de trenes en el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai.

 Alta velocidad / Explotación comercial de ferrocarriles / Demanda de transporte / Planificación del tráfico


Información adicional

Sostenibilidad en el sector aeronáutico: un sector altamente comprometido

/ Oscar Castro Álvarez, Encarna Martín Santana. Madrid: COIAE, 2020, 68 p.: gráf.; 30 cm. Signatura: [IIIA 1634]

 El objetivo principal de este informe es subrayar el gran compromiso del sector aeronáutico por el medio ambiente, siendo uno de los sectores con más iniciativas en curso para minimizar el impacto medioambiental.

La mitigación del ruido y la reducción de emisiones contaminantes, a nivel local y las inductoras del efecto invernadero, son los principales desafíos para alcanzar una industria aeronáutica sostenible a nivel medioambiental. Minimizar la emisión de dióxido de carbono (CO2) es el principal objetivo en este esfuerzo, aunque es necesario considerar también otros elementos, entre ellos los óxidos de nitrógeno (NOX) o la formación de estelas de condensación y nubosidad inducida.

Para cumplir con estos ambiciosos objetivos el sector de la aviación está invirtiendo cuantiosos recursos en múltiples acciones, que cubren la compensación de emisiones, la mejora de las operaciones o la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan el ruido y las emisiones.

Existe un amplio abanico de medidas, estrategias y tecnologías para conseguirlo; y el camino más probable es el de la combinación de todas ellas según sus capacidades óptimas en diferentes marcos de tiempo. En un horizonte de 10 a 20 años es factible alcanzar, por ejemplo, una aviación civil en la que predominase la propulsión eléctrica e híbrida para el transporte regional y de corto alcance, motores de combustión de hidrógeno para rutas intermedias y de alta capacidad, y vuelos de larga distancia con combustibles sostenibles.

Industria aeronáutica / Impacto ambiental

Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España


Información adicional

How mobility as a service impacts public transport bussines models: discussion paper

/ Corinne Mulley, John Nelson. Paris: OECD, 2020, 33 p.: gráf.; 30 cm. (Roundtable; 184). Signatura: [IIIA 1633]

 La movilidad como servicio (MaaS) es un concepto relativamente nuevo que se ha visto fomentado por los desarrollos tecnológicos. La existencia de teléfonos inteligentes y su amplia distribución, el cambio demográfico, la capacidad para trabajar con big data y su introducción en las empresas de transporte ha revelado el potencial que este nuevo tipo de servicio que proporciona transporte integrado.

Los aspectos que definen el MaaS, son que producto primero debe ofrecer un servicio de movilidad con el usuario en el centro de la oferta; En segundo lugar, las opciones de movilidad ofrecidas deben seleccionarse de un modo multimodal, y finalmente, la oferta debe proporcionar la integración del servicio de transporte a partir de proporcionar la información para viajar y habilitar una opción de pago. Sin embargo, la presencia de MaaS plantea interrogantes no solo sobre su propio caso de negocio, sino también sobre el modelo de negocio de los operadores de transporte público que son actores clave en la provisión de movilidad, particularmente en áreas urbanas. Este documento de debate aborda estas preguntas comenzando con una amplia discusión de los modelos de negocio.

Nuevas tecnologías / Ciudades inteligentes / Movilidad urbana / Elección modal / Transporte público 


Información adicional

Impact of public transport strikes on air pollution and transport modes substitution in Barcelona

/ Lyna González, Jordi Perdiguero, Álex Sanz. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona, 2020, 35 p.; 30 cm. (Document de treball; 20.08). Signatura: [IIIA 1632]

 Muchas ciudades españolas están envueltas en aire con niveles excesivos de material particulado, dióxido de nitrógeno y ozono, generalmente un problema en las grandes ciudades causado por el tráfico. Contaminantes asociados en gran medida al volumen de tráfico en las ciudades urbanas y sus zonas periféricas, como Madrid y Barcelona, que padecen uno de los peores niveles de contaminación atmosférica del país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 96,8% de la población española respira aire contaminado. Este artículo muestra evidencia empírica sobre la contribución del transporte público en la calidad del aire de Barcelona mediante las huelgas de transporte público, a través de un análisis econométrico basado en datos de 2008 - 2016. Durante el período de estudio, hubo 147 días afectados por algún tipo de huelga de transporte público: bus (57), metro (21), tren (71) y tranvía (4), además de 4 huelgas generales. Las estimaciones indican que las huelgas de transporte público tienen un efecto estadísticamente significativo y positivo en el nivel de concentración de SO2, CO, PM10 y NOX en toda la ciudad, especialmente en el caso del metro y tren. Estos resultados también nos permiten comprender mejor cómo los viajeros sustituyen los modos de transporte entre ellos y qué políticas se pueden implementar para aumentar el uso del transporte público.

Contaminación atmosférica / Huelgas / Impacto ambiental / Transporte público / Barcelona


Información adicional

Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria: Informe anual 2020 situación hasta 31 de diciembre de 2019

/ Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Madrid: Ministerio de Fomento, 2019, 98 p.: gráf.; 30 cm Signatura: [IIIB 1951]

 Este informe recoge la información relativa a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) administrada en 2019 por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Adif-Alta Velocidad y Línea Figueras Perpiñán (LFP Perthus), así como a los servicios y actividades que se presten sobre la misma. Se excluyen del ámbito de aplicación de este informe, tal y como permite la Directiva 2004/49:

  1. los metros, tranvías y otros sistemas de ferrocarril ligero.
  2. las redes funcionalmente separadas del resto del sistema ferroviario y que sólo estén destinadas a la explotación de servicios de transporte de pasajeros locales, urbanos o suburbanos, así como las empresas ferroviarias que sólo operan en este tipo de redes.
  3. la infraestructura ferroviaria de propiedad privada para uso exclusivo del dueño de la infraestructura para sus propias operaciones de carga.
  4. los vehículos históricos que circulen por la RFIG siempre que cumplan las normas específicas de seguridad con el fin de garantizar la circulación segura de tales vehículos,
  5. los ferrocarriles históricos, de museo y turísticos que operen en sus propias redes, incluidos los talleres, los vehículos y el personal.

Respecto a los servicios y actividades prestados en la RFIG, en este informe se contempla el desarrollado por las empresas ferroviarias que en esa fecha prestaban servicios comerciales de viajeros (Renfe Viajeros, SNCF, FGC Rail y Alsa Ferrocarriles) y de mercancías (Acciona Rail Services, Captrain España, Continental Rail, Ferrovial Railway, Go Transport Servicios, Logitren Ferroviaria, Low Cost Rail, Medway, Renfe Mercancías, Tracción Rail, Transfesa y Transitia Rail).

Materias:  Seguridad ferroviaria / Interoperabilidad / Empresas ferroviarias / Normativa


Información adicional

Inversiones y reformas para su inclusión en el plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española: propuesta de Seopan y Tecniberia

Madrid: Seopan Tecniberia, 2020, 221 p. : gráf.; 30 cm. Signatura: [II 1179]

 España afronta el reto de inyectar en nuestra economía, en el periodo de cinco años, 72.000 millones de euros procedentes del programa de ayudas europeas «Next Generation-UE», constituido por la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a superar los efectos económicos de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Para ello, deberá presentar, antes del 30 de abril de 2021, un Plan de Reconstrucción y Resiliencia en el que deberá detallar las reformas e inversiones que se propone afrontar con cargo a los fondos, y justificar su adecuación a los objetivos de desarrollo sostenible, a cuyo cumplimiento está estrictamente condicionada la concesión de las ayudas.

En este contexto se enmarca esta propuesta de SEOPAN y TECNIBERIA, que, con una inversión de 100.508 M€, comprende más de 2.278 actuaciones concretas en 10 áreas de inversión y reforma, denominadas macroproyectos tractores, en el ámbito de la vivienda, medioambiente (depuración de agua, prevención de inundaciones y tratamiento de residuos) transporte ferroviario de mercancías, transporte público, movilidad sostenible, refuerzo de las infraestructuras sanitarias y modernización y digitalización del sector de la construcción.

Materias: Covid-19 / Ayudas comunitarias / Digitalización / Construcción / Transporte de mercancías por ferrocarril

 Seopan / Tecniberia-Civil


Información adicional